Sucesos en Zamora

Las fiestas del Toro se saldaron con cuatro detenciones por violencia machista en Benavente

Policía Local y Guardia Civil interponen una quincena de denuncias en unos días por infracciones a diferentes ordenanzas

Dos agentes del GRS de la Guardia Civil en labores de vigilancia el día grande del Toro Enmaromado.

Dos agentes del GRS de la Guardia Civil en labores de vigilancia el día grande del Toro Enmaromado. / J. A. G.

Las fiestas del Toro Enmaromado se saldaron con cuatro intervenciones por violencia de género. Policía y Guardia Civil actuaron ante cuatro posibles casos de violencia de género, siendo en todos ellos el presunto agresor detenido, según informó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente, sin que hayan trascendido más datos.

Policía y Guardia Civil han impuesto una quincena de denuncias en los últimos días por vulneración de la Ordenanza Cívica Municipal y otras infracciones administrativas, según el área municipal.

En el caso de la Policía Local, los agentes han tramitado en estos días una decena de denuncias por orinar en la vía pública, una por falta de respeto a la autoridad, una por deterioro de mobiliario urbano, una por incumplir el descanso vecinal, una por arrojar basura en parques y jardines, una por consumir alcohol en la vía pública y tres denuncias por incumplir el bando de limpiezas de solares.

Denuncias a establecimientos hosteleros

A mayores, se ha interpuesto una sanción por el incumplimiento de la Ordenanza municipal reguladora de animales de compañía por la tenencia de un perro sin censar y sin identificación mediante microchip y otra denuncia a un establecimiento hostelero por la ocupación de vía pública con un número mayor de veladores autorizados.

La Subdelegación del Gobierno de Zamora ha interpuesto cinco denuncias por el incumplimiento de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana: dos denuncias por la portación de armas prohibidas, dos denuncias por desobediencia o resistencia a la autoridad y una denuncia por faltar el respeto a la autoridad.

Por otra parte, la Guardia Civil, y siempre según la información aportada por el Ayuntamiento benaventano, ha interpuesto cinco denuncias que constituyen infracciones administrativas leves a establecimientos hosteleros de la ciudad por incumplir con la obligación de exhibir en un lugar claramente visible, el documento con los datos esenciales de la licencia de apertura.

El Consistorio asegura haber contactado con la Asociación de Hosteleros de Benavente (AHOSBE) "para que informen nuevamente a sus socios y resto de establecimientos del cumplimiento de la normativa y así eviten sanciones de este tipo. Asimismo, se informará desde los distintos canales oficiales municipales que estos establecimientos tienen toda la documentación necesaria en la página web municipal facilitando el enlace a dichos textos".

Multas de tráfico y actuaciones de Bomberos y Protección Civil

En materia de tráfico, la Policía Local ha tramitado 80 denuncias desde el mes de abril relativas a la documentación de los vehículos que se han elevado a la Dirección General de Tráfico. 46 denuncias se tramitaron en el mes de abril, 29 en el mes de mayo y cinco en lo que llevamos del mes de junio.

Por último, los bomberos del parque de Benavente han realizado un total de 115 actuaciones desde el pasado 2 de abril hasta el día 9 de junio, ambos inclusive. De las 115 salidas computadas, 75 se han realizado en el término municipal de Benavente y 40 en otras localidades. Destacan actuaciones en accidente de tráfico (15), incendios medioambientales (10), retirada de enjambres y avisperos (10) y rescate de personas (6).

Por último, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente ha protagonizado un total de 38 actuaciones entre los días 25 de mayo al 10 de junio. Entre todas ellas destacan en ocho servicios en actuaciones deportivas y siete en festejos taurinos.