Política

El año cero de Pedro Sánchez en Benavente

La ciudad fue su primer hito del camino hacia la Secretaría General y la Presidencia del Gobierno: hoy se cumple una década de su visita a la sede socialista benaventana

Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE en Benavente el 14 de junio de 2014.

Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE en Benavente el 14 de junio de 2014. / J. A. G.

Pedro Sánchez llegó a Benavente el 14 de junio de 2014 en la primera etapa de una "maratón en la carretera". Entonces su viaje no dio tanto juego como ocurriría tres años más tarde, en las segundas primarias a la Secretaría General del Partido Socialista en las que también recorrería toda España en su Peugeot, pero lo cierto es que el ascenso de Sánchez a la Presidencia del Gobierno y su posterior manual de resistencia comenzó en la sede socialista benaventana una cálida mañana estival.

La ciudad fue la primera cita del entonces candidato a las Primarias de la Secretaría General del Partido Socialista. Los malos resultados de Alfredo Pérez Rubalcaba en las Europeas de ese año lo llevaron a renunciar a seguir al frente del partido. El joven diputado Sánchez llegó andando y sonriente a la sede del PSOE benaventano con el propósito de convencer puerta a puerta a la militancia socialista. En Benavente le esperaban apenas una veintena de militantes, una parte de ellas mujeres.

Fue recibido por el procurador José Ignacio Martín Benito y la concejala Sandra Veleda. En el paseíllo saludó al exalcalde Manuel García Guerra y al que sería alcalde de Benavente, Luciano Huerga, entonces número dos del Grupo Municipal Socialista. El portavoz, Juan Carlos López, "Madinista" convencido, no acudió aquella mañana a la cita. En la primera cita de campaña en la que se enfrentaba a José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, Pedro Sánchez se mostró a favor de la República y pidió incluso tiempo para recuperarla y reconoció también el derecho de las pequeñas agrupaciones socialistas a celebrar Primarias para elegir a sus candidatos. Después de atender a la prensa, Sánchez se sentó a departir con un grupo de mujeres socialistas.

Departiendo con mujeres tras atender a la prensa. | J. A. G.

Departiendo con mujeres tras atender a la prensa. | J. A. G. / J. A. G.

Al entonces joven Sánchez, que había comenzado su carrera política diez años antes como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, en Benavente no le fue nada mal. El 13 de julio, un mes después, el 51% de los socialistas zamoranos le prefirió a Tapias y Madina. En Benavente logró su mejor resultado. Votaron 65 de los 88 militantes de la agrupación y 44 apostaron por Sánchez, 21 por Madina y 12 por Pérez Tapias.

"Yo coincido con el ánimo que tiene la militancia de base de que haya primarias. También es cierto que nuestro país y sobre todo la realidad municipal es muy plural y muy diversa, y creo que lo principal y lo primero que haré cuando sea elegido secretario general si cuento con la confianza de los militantes es articular e iniciar el proceso de primarias abiertas a nivel nacional. Ese es mi compromiso, yo voy a iniciar ese proceso de primarias abiertas y vamos paso a paso", dijo y a la pregunta de si impulsaría el mismo proceso con carácter general respondió: "primero la presidencia del Gobierno, y luego paso a paso". En noviembre de ese año, el portavoz del PSOE, Juan Carlos López, solicitó formalmente celebrar primarias para elegir candidato a la Alcaldía benaventana. La Comisión Ejecutiva Local denegó su petición.

Sánchez frente al desaparecido Luciano Huerga. | J. A. G:

Sánchez frente al desaparecido Luciano Huerga. | J. A. G: / J. A. G.

Sánchez dimitiría en 2016 como secretario general al negarse a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero se subiría de nuevo a su Peugeot para disputar las primarias a Patxi López y a Susana Díaz. En junio de 2017 volvería a la Secretaría General. En aquellas primarias Pedro Sánchez no pasó por Benavente. Sí lo haría López, aunque los socialistas benaventanos esta vez se inclinarían por la candidata andaluza.

El entonces joven diputado Sánchez hizo campaña frente a Tapias y Madina y ganó en la plaza. | J. A. G.

El entonces joven diputado Sánchez hizo campaña frente a Tapias y Madina y ganó en la plaza. | J. A. G. / J. A. G.

Suscríbete para seguir leyendo