Política municipal

Polémica política en Castrogonzalo por la venta de chopos a Somacyl

El Grupo Socialista denuncia "un verdadero escándalo" y alerta de pérdidas de más de 700.000 euros municipales con el acuerdo

Vista aérea de Castrogonzalo. En el curso del río Esla se pueden apreciar las plantaciones municipales de chopos junto a las lagunas del semillero. | G. M.

Vista aérea de Castrogonzalo. En el curso del río Esla se pueden apreciar las plantaciones municipales de chopos junto a las lagunas del semillero. | G. M. / OPZ

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castrogonzalo ha hecho público su rechazo al convenio que los grupos Popular y Leonesista quieren formalizar con la empresa pública regional Somacyl para la venta de los chopos municipales.

Los socialistas, que han alertado a los vecinos a través de un comunicado y no descartan organizar actos de protesta, consideran este acuerdo "un verdadero escándalo" que abocará a las arcas municipales "a la pérdida de más de 700.000 euros (más de 120 millones de pesetas), todo con la excusa de simplificar la labor del alcalde y de los concejales con la justificación de que las plantaciones llevan un mantenimiento".

"Hacemos cuentas rápido, los chopos se están vendiendo a unas medias superiores a 110 euros el pie y tenemos más de 13.000 chopos plantados por el Ayuntamiento. Su mantenimiento no cuesta más de 100.000 euros durante todos los años de plantación. Solo sería rentable acordar con Somacyl por lo menos un 85% de beneficio para el Ayuntamiento, pero ellos están haciendo acuerdos de colaboración del 50%, con lo cual este convenio supone regalar varios cientos de miles de euros a esta empresa", sostiene el PSOE.

Tabla de precios de los chopos en localidades de la vega del Esla en la provincia de León.

Tabla de precios de los chopos en localidades de la vega del Esla en la provincia de León. / PSOE

Los socialistas dicen no dudar de la capacidad de Somacyl, "que se está haciendo de oro con las materias primas de municipios por toda Castilla y León". Según el Grupo Socialista "hay acuerdos como el de la depuradora cuyo mantenimiento técnico solo ellos son capaces de llevarlo a cabo, pero en el caso de los chopos es el timo del siglo, es regalarles el dinero"

"Los Ayuntamientos socialistas de Castrogonzalo han ido plantando chopos históricamente haciendo del pueblo cada vez más rico, y solo el anterior Ayuntamiento del PP llegó a un acuerdo con Somacyl. Hay más de 20 hectáreas que ya tiene raptadas Somacyl, y decimos raptadas porque ya deberían haber sido cortadas. Más aún con unos precios tan buenos y siendo chopos de primera vendibles a más de 140 euros el pie. Pero ahí siguen sin cortar esperando que les venga bien a Somacyl y a la Junta y no al Ayuntamiento de Castrogonzalo, que debería presionar para usar ese dinero en las subvenciones europeas que conseguidas por el anterior equipo y que generaran otros 700.000 euros más al pueblo y se emplearon en alumbrado, barredora y mejoras municipales", sostiene los ediles del PSOE.

El GMS de Castrogonzalo ha aportado una tabla de precios de venta en varias localidades. Se sitúan entre los 100 y los 160 euros y defienden que la madera local podría superar los 110 euros. "No inventamos nada, la verdadera riqueza del Ayuntamiento está en estas plantaciones como en las explotaciones agrarias que llevan nuestros agricultores, regalar nuestro dinero a una empresa con fines partidistas o fines ocultos solo nos llevará a la ruina del pueblo y a depender de otros para gobernar lo que es nuestro", aduce.

"Queremos poner nuestra opinión sobre el tema en conocimiento de los vecinos ya que nos parece que tienen mucha prisa por llevarlo a cabo sin que se sepa, que no vemos ningún tipo de debate en los plenos. El alcalde tiene potestad de firmar sin llevarlo a pleno ya que UPL y PP decidieron darle este poder nada más empezar la legislatura. Tampoco descartamos hacer algún acto ya que hay vecinos preocupados por este problema", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo