Infraestructuras municipales

El proyecto de pavimentación de La Rúa licitado en 180.000 euros queda desierto

Ninguna constructora se interesa por la obra, que cuenta con una subvención de la Junta

Aspecto del adoquinado actual de la calle La Rúa, cuyo proyecto de pavimentación ha quedado desierto. |

Aspecto del adoquinado actual de la calle La Rúa, cuyo proyecto de pavimentación ha quedado desierto. | / J. A. G.

El proyecto de pavimentación de la calle La Rúa tendrá que esperar. La licitación municipal ha quedado desierta. Ninguna empresa se ha interesado por una actuación que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros impuestos incluidos y un plazo de ejecución de cinco meses.

Buena parte de esta financiación procede de una ayuda directa de la Junta de Castilla y León. La Concejalía de Obras y Contrataciones tendrá que decidir ahora, resuelto el primer procedimiento sin ofertas, si saca la actuación a una nueva licitación con el hándicap de que la subvención regional tiene que estar justificada a finales de este año, por lo que el Ayuntamiento tendría previsiblemente que solicitar una prórroga.

El proyecto prevé que la calle se pavimente con el mismo tipo de ladrillo prefabricado que se escogió para la fallida pavimentación de las calles Carbajés y Francos, un ladrillo que en ese caso no llegaba a tiempo. Se trata del "modelo Terana Six de Breinco o similar en cinco o seis tonos: ceniza, marfil, desierto, arena o cor-ten. Las medidas del ladrillo hidráulico serán de 20 por 10 por 10 centímetros.

La memoria de la actuación recoge, respecto al estado actual del vial, que debido a que la definición de las aceras se limita a un cambio en el pavimento utilizado, por ser los viarios de coexistencia, "los vehículos circulan por donde pueden, pisando sin discriminación la zona delimitada como acera e incluso estacionando sobre estas bandas para poder realizar la carga y descarga sin entorpecer el paso de otros vehículos".

Sin embargo, agrega, en la zona diseñada como aceras en lugar de los adoquines de la zona rodada se colocaron en su día baldosas de gran formato (60 x 40) no adecuadas para el tránsito rodado. Además, estas baldosas están descatalogadas no encontrándose repuesto para las que se han ido rompiendo en los últimos años, por lo que muchas se encuentran parcheadas.