Ganaderos de vacuno de leche de Cobadu hacen frente a los desafíos del sector

Más de 60 productores participan en una jornada formativa organizada por la cooperativa

Jornada de vacuno de leche en Cobadu

Jornada de vacuno de leche en Cobadu / Cedida

I. G.

Más de 60 ganaderos de vacuno de leche han participado en la XIII jornada de formación en la cooperativa Cobadu. La formación ha comenzado con una aproximación a la situación actual del vacuno de leche y las expectativas ante la Política Agrícola Común (PAC) para 2024, con Jose Manuel Domínguez, de Urcacyl.

Amelia Martín, veterinaria de Cobadu, ha seguido con soluciones prácticas para los nuevos requisitos administrativos de las granjas, la figura del veterinario de explotación y consejos para el día a día en las granjas. 

De la mano de Jorge Villarreal, de Urcacyl, los socios de Cobadu han comprobado cuál es la fiscalidad dentro de su sector, los distintos modelos y peculiaridades. Manuel Poyo, técnico también de la cooperativa, ha explorado el presente y futuro del cuaderno de campo, subrayando su importancia para la sostenibilidad y la colaboración. Por último, Pablo Martínez, de ENCE Biogás Industrial, ha planteado las opciones del biogás en las granjas de vacuno.

Jornada de vacuno de leche en Cobadu

Jornada de vacuno de leche en Cobadu / Cedida

Esta jornada ha sido coordinada por Flor Linares, responsable del área de vacuno lechero de la cooperativa, que también ha aportado su visión de la situación y ha transmitido el interés de Cobadu para formar a los ganaderos en un momento clave.

Como colofón, Rafael Sánchez, director general de Cobadu, ha hecho énfasis en la innovación, sostenibilidad y cooperativismo como claves para superar los desafíos futuros del sector de vacuno de leche.

Este encuentro ha sido una oportunidad vital para que los ganaderos de vacuno de leche y expertos del sector compartan conocimientos y estrategias, reforzando el compromiso con la evolución y adaptabilidad ante los retos del mercado.