Casi 13 kilos de cannabis, listos para ganar 22.300 euros con su venta

El zamorano imputado por tráfico de drogas tenía en el garaje de casa una plantación con 780 maceteros enganchada a la luz

Plantas de cannabis

Plantas de cannabis / D. D.

La plantación de cannabis estaba en el garaje de su domicilio: 780 maceteros que contenían casi 13 kilos de esta droga con la que habría ganado 22.322 euros al venderla. Enterrada fuera de la finca de su vivienda, situada en la carretera de Tordesillas, una caja eléctrica cuya conexión estaba soterrada hasta el garaje, un "enganche" ilegal para mantener las plantas a la temperatura y con luz idónea que permiten que crezcan con más rapidez que al aire libre, lo que se llama un "indoor".

El cannabis se había "comido" 14.663 kilowatios por hora -el consumo medio anual de un hogar se calcula en 9.900 kilowatios por hora-, una práctica ilegal que ha valido al acusado, de iniciales A.H.C., la imputación del delito de defraudación de energía eléctrica.

Cuatro años de cárcel

La Fiscalía exige una multa de 2.700 euros, además de 4 años de cárcel por el de tráfico de drogas, pena esta última a la que tendrá que añadir el abono de 22.322 euros de multa, la cantidad equivalente a los ingresos que le habría reportado la venta del cannabis, con una riqueza de entre el 25% y el 18,42%, salvo las 2.609 hojas incautadas por la Guardia Civil durante el registro del garaje, cuyo porcentaje estaba en el 2,99%.

Los agentes entraron en la propiedad de A.H.C. a las 14.25 horas del 16 de junio de 2021, donde se encontraron con la plantación, dotada con 650 tutores de plástico para jardinería; 40 bombillas de 600 woltios; dos equipos de aire acondicionado; 10 ventiladores de mesa y tres de pie; 4 termómetros digitales; una radial; una bomba de agua; una caja con balastro eléctrico regulable de 600 woltios; tres extractores y un tubo para realizar esa función; los 780 maceteros; tres cubos con material eléctrico; una garrafa de agua, fertilizantes y otros artículos para el cultivo y el mantenimiento de las plantas.

Sin antecedentes penales

El acusado, que no tiene antecedentes penales, será juzgado en el Juzgado de lo Penal, tras suspenderse recientemente y en el que ya han testificado guardias civiles y técnicos de Iberdrola para explicar las condiciones en las que se halló el cannabis, detalles de la investigación y la incautación; y el perjuicio que el consumo ilegal de energía eléctrica ha tenido para la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo