Dos radares móviles en el mismo tramo de acceso a Zamora en la campaña especial de tráfico

Los controles de velocidad se intensifican este fin de semana en carreteras nacionales

Control de velocidad de este viernes en la carretera Nacional 122, en el término municipal de Zamora.

Control de velocidad de este viernes en la carretera Nacional 122, en el término municipal de Zamora. / Ana Burrieza

El mismo tramo de acceso a la ciudad de Zamora registraba este viernes por la mañana a la misma hora dos controles de velocidad activos, uno en la carretera Nacional 122, en el término municipal de Zamora, y otro unos kilómetros más adelante, ya en tramo urbano, al inicio de la avenida de Requejo, al final de la subida del Alto de los Curas. En ambos casos se trataba de radares que se establecen de forma temporal en un punto, en el caso de la ciudad, con un vehículo camuflado y sin señalización previa del control.

Esa situación es ejemplo de la intensificación esta semana de los controles de velocidad en carreteras convencionales de la provincia, en el marco de una campaña especial de tráfico que se lleva a cabo a nivel europeo.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha comparecido este viernes ante los periodistas en uno de esos controles, instalado en la carretera Nacional 122 a la altura del hotel 59, en el kilómetro 452 , donde ha dado cuenta de la campaña y ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia en lo que va de año.

Los datos de accidentes son mejores que los del año pasado, ya que entre el 1 de enero y el 18 de abril, se han contabilizado cinco fallecidos, 6 heridos graves y 58 leves en siniestros viales en Zamora, mientras que el pasado año eran seis los muertos, 17 los heridos graves y 75 los leves, según los datos facilitados por Ángel Blanco.

Más accidentes de fauna

El subdelegado del Gobierno también ha ofrecido datos de los accidentes provocados por la fauna, que se han incrementado en el primer trimestre de este año, con respecto al del año pasado, con once accidentes más hasta llegar a los 258, la mayoría con resultado únicamente de daños materiales. Por tipos de vía, la Nacional 631 es la que más accidentes de fauna contabiliza, 34 este año frente a 28 del primer trimestre de 2023, seguida de la Nacional 525 y la Nacional 122. Corzos, ciervos y jabalíes son las especies que provocan el mayor número de siniestros de este tipo.

Para ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras, el próximo mes de julio entrará en vigor la nueva obligación que hace que todos los coches nuevos que se vendan a partir de esa fecha tengan que tener el sistema de ayudas a la conducción que incluye el control automático de velocidad, según ha apuntado Ángel Blanco. Ha defendido además la campaña de control de velocidad que se realiza porque no es solo una obligación legal llevarla a cabo sino que se hace por "un principio de responsabilidad" ya que aminorar la velocidad reduce la posibilidad de accidente y las consecuencias letales de los siniestros que se producen.

Suscríbete para seguir leyendo