Antidio Fagúndez reclama a la Junta una ley regional frente a la despoblación en zonas como Zamora

El dirigente de los socialistas aboga por la fiscalidad diferenciada, pero dirigida a ofrecer ventajas a los residentes de las zonas rurales

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez.

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez. / Miguel Ángel Lorenzo

Una ley regional con medidas concretas y efectivas para paliar la despoblación que sufren territorios como Zamora es lo que demanda el diputado nacional del PSOE, Antidio Fagúndez. "Me parece demagógico cuando dice el presidente de la Junta de Castilla y León o muchas veces el Partido Popular, que el gobierno de España no está haciendo lo suficiente para que tengamos una fiscalidad diferenciada. Primero, porque depende también de ellos y segundo, porque es un tema de Europa", declara.

En este sentido, el socialista recuerda que los requisitos para poder optar a estas bonificaciones, que se han denominado popularmente como fiscalidad diferenciada erróneamente, pero que en realidad son ayudas al funcionamiento los marca la Unión Europea y no depende del Gobierno de España. Ayudas que se traducen en la bonificación del 20% del coste de la Seguridad Social de las empresas domiciliadas en territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que "donde se han podido aplicar, como, por ejemplo, en Soria se ha hecho", apunta.

De este modo, en España solamente las provincias de Soria, Cuenca y Teruel cumplen con los requisitos definidos y se favorecen de esta medida. "Es cierto que quizás el porcentaje debería ser mayor y, para eso, tenemos las próximas elecciones al Parlamento Europeo; para presentar los programas electorales en los que se proponga cambiar esto o pedir mayores incentivos para aquellos territorios despoblados. Es en Europa donde todos, conjuntamente, tenemos que pelear ", argumenta Fagúndez.

No obstante, para el zamorano lo imprescindible es contar con una ley frente a la despoblación como ya tiene la comunidad de Castilla-La Mancha que es "pionera" en contar con una "verdadera" fiscalidad diferenciada que lo que hace es que en función de los territorios despoblados se ofrecen ciertas ventajas "sin rivalizar una provincia con otra" sino en base a los problemas que tiene cada zona.

Bonificaciones por vivir en los pueblos

Normativa que cree que sería posible implantar en la comunidad de Castilla y León con la voluntad política de modificar la ley de presupuestos en la que se especifiquen las cuotas y los tributos autonómicos en función del lugar donde se viva bonificando a aquellos que residan en territorios más despoblados o de difícil acceso.

"Una persona que elija vivir en un territorio despoblado tendría unas ventajas fiscales y eso es lo que yo creo que es por lo que debemos de luchar, es decir, que partiendo de nuestros tributos, que nos gestionamos nosotros como Comunidad Autónoma independiente, seamos capaces de discriminar aquellos territorios despoblados", manifiesta.

Compensaciones que, para el socialista, paliarían en cierto modo los "grandes esfuerzos" que muchos habitantes deben hacer en comparación con los ciudadanos que residen en una capital donde se tienen más servicios. "Si tienen más desventajas, vamos a primarles para que paguen menos", reitera.

Medidas enfocadas a las personas más que a las empresas para ayudar a "fijar población" porque "el dueño de una sociedad no tiene por qué estar afincado aquí", pero para recibir estas ventajas "si que es imprescindible residir en los lugares más despoblados", alega el parlamentario nacional.

"Eso sí que es una fiscalidad diferenciada y eso es a lo que tenemos que optar: a ayudar a los territorios despoblados a que tengan unas ventajas frente a las ciudades o núcleos de población que se van a seguir llenando de gente porque es donde se localizan los principales servicios, está el ocio, está el comercio y están los centros de estudios", concluye Fagúndez.

Suscríbete para seguir leyendo