Cumbre Mañueco-Ribera: Zamora, nueva candidata a la fiscalidad diferenciada

El presidente autonómico menciona a la provincia como la mejor posicionada para replicar las ayudas de funcionamiento como en Soria

Mañueco y Ribera conversan en presencia del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.

Mañueco y Ribera conversan en presencia del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones. / JCyL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este jueves en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar diferentes asuntos que afectan a Castilla y León y ha propuesto a Zamora como una provincia donde extender la fiscalidad diferenciada con medidas con las de las ayudas al funcionamiento de Soria, que permiten un ahorro del 20% de los costes laborales a las empresas que se instalen en esos territorios afectados por la despoblación.

Mañueco reclamó medidas contra la despoblación para lo que es fundamental, contar con una «financiación adecuada» por parte del Gobierno para atender el coste real de prestación de los servicios públicos. Recordó que la Junta mantiene abiertos en Castilla y León 3.600 consultorios y escuelas con solo tres niños, entre otros ejemplos de servicios disponibles en todo el territorio.

Además exigió al Gobierno más medidas para abordar el reto demográfico, como una fiscalidad diferenciada, llegando a una bonificación del 20 % en costes laborales en Soria, y ampliarla a Zamora y a otras zonas afectadas gravemente por la despoblación; mejorar el transporte y descartar la supresión de las casi 350 paradas del medio rural que prevé el Mapa de los Servicios de Transporte Público Interurbano; mecanismos de simplificación normativa para facilitar el emprendimiento rural, reduciendo trámites para la apertura e instalación de negocios; un programa conjunto para mejorar el acceso a la vivienda en el medio rural; y discriminación positiva en la inversión en zonas con despoblación y en los criterios de reparto de los fondos de cohesión territorial.

Canal de San José

Mañueco trasladó a la ministra Ribera la necesidad de reforzar las infraestructuras hidráulicas y la gestión para garantizar el agua, en cantidad y calidad suficientes en Castilla y León.

Entre otras cuestiones, Mañueco ha demandado una mayor capacidad de regulación en la Cuenca del Duero y un mayor esfuerzo para poder potenciar los regadíos, en algunos casos pendientes por retrasos en trámites ambientales del ministerio, como el Canal de San José en Zamora.

Energía barata para las zonas productoras y seis depuradoras pendientes

El jefe del Ejecutivo autonómico pidió que el Ministerio ejecute las depuradoras declaradas de interés general del Estado en Castilla y León, ya que están pendientes: Aldeamayor de San Martín, Ayllón, Fermoselle, San Cristóbal de Entrevías, Villanueva de Duero, Villanueva de Yeltes, Astudillo, Quintanar de la Sierra, Morales del Vino, Monfarracinos, Villaralbo, Palacios de la Sierra, Castrovido, Hacinas, Castrillo de la Reina, Vilvestre de Pinar, Canicosa de la Sierra y el Espacio Natural de los Arribes del Duero.

En materia de energía, el presidente de la Junta dijo que Castilla y León genera un 55 % más de energía de la que consume. Es una «comunidad energéticamente solidaria», pero, no obstante, «necesita una red de suministro adecuada para los proyectos industriales y empresariales, que son fuente de riqueza y empleo. Por eso, ha pedido que, en la planificación del Gobierno de España a través de Red Eléctrica Española, se incluyan las mejoras que se precisan para atender las demandas de consumo de las áreas industriales; y que cambie la normativa para favorecer el consumo y el autoconsumo en las zonas donde se produce la energía.

Suscríbete para seguir leyendo