Un tributo a Ricardo Segundo y a Aliste en Zamora

Una veintena de obras del pintor y las prendas que inmortalizó dialogan en una muestra en La Encarnación

VÍDEO | Exposición "Vestir a alistano" del Festival de Indumentaria Tradicional Florido Jardín

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Desde la capa, la montera, el pañuelo francés, el corpiño, las coraladas, entre otros elementos de la vestimenta tradicional alistana, las pintó repetidamente Ricardo Segundo. Una selección de la obra del artista costumbrista, quien otorgó visibilidad a la indumentaria y a la cultura tradicional de Aliste, junto con las prendas que pintó dialogan en la muestra "Vestir de alistano" que pueden disfrutarse en la sala de exposiciones de La Encarnación, dentro de IV Festival Internacional de Indumentaria Tradicional.

Un visitante en la zona de la capa y la casaca y procedentes del Sejas. Varias mujeres observan piezas de exhibidas en la muestra y un detalle del cuadro de las cholas. | M. A. Lorenzo

Las cholas empleadas en el cuadro homónimo. / M. A. Lorenzo

Ricardo Segundo "estaba subyugado por el cromatismo, por esa conexión que se logra en las obras y por esa visión sorollesca, una visión orgullosa y alegre de alistanos y alistanas que están contentos del lugar donde viven" explica el director del festival, Francisco Iglesias.

Un homre contempla una de las obras de Ricardo Segundo.

Un homre contempla una de las obras de Ricardo Segundo. / M. A. Lorenzo

Las pinturas provienen de varias colecciones particulares y otras son cedidas por la propia familia del pintor, en tanto que los ejemplos de indumentaria exhibidos se corresponden "casi todos" con las mismas prendas pintadas gracias a la familia de creador y otras, proceden de Sejas y de Nuez.

Un tributo a Ricardo Segundo y a Aliste

Una mujer observa un cuadro y a su lado el esquema de la vestimenta femenina. / M. A. Lorenzo

La muestra consta de tres partes. Por un lado, las creaciones llevadas a cabo en los años 20 del pasado siglo, cuando Ricardo Segundo se prendó de Aliste, una relación que mantuvo el resto de su vida. A esta etapa pertenecen los retratos de la pastora o la madeja. También hay cuadros de los años 40, como el corral y el molino, y otros de los años 70. "Todos son modelos alistanos, el único retrato anónimo es una persona que quiso retratarse de alistana" aporta la hija del artista, Gloria García.

La exposición aporta dos esquemas de la indumentaria tanto masculina como femenina con el objetivo de que el público pueda identificar cada pieza, cómo se llama y para qué se usaba, una vertiente didáctica respaldada con visitas de escolares y recorridos guiados.

Un tributo a Ricardo Segundo y a Aliste

Un hombr en el espacio dedicado a la capa con dibujos del artista. / M. A. Lorenzo

"Vestir de alistano" cuenta además como hilo musical con las grabaciones de campo efectuadas por Gustavo Cotera para el libro "La indumentaria tradicional en Aliste", que "son el mejor homenaje que podemos hacer a todas esas personas que han mantenido y han sabido valorar lo propio" señala Francisco Iglesias.

Un tributo a Ricardo Segundo y a Aliste

Un mujer ante el retrato de una niña. / M. A. Lorenzo

El pintor Ricardo Segundo, quien al fijarse en Sejas de Aliste hizo que la zona interesara a Delhy Tejero, a Ortiz Echagüe y a la Escuela de Cerámica de Madrid a los que luego se unieron estudiosos, puso en valor lo propio para conservarlo, una filosofía presente en el Festival Internacional de Indumentaria Tradicional que el viernes, día 19, inicia en el Teatro Ramos Carrión las pasarelas que permitirán al público descubrir las peculiaridades de la indumentaria de Valencia, Segovia, Portugal o de Rumanía sin olvidar el estreno del último disco de Ringorrango o la actuación de "Guti". Un florido jardín.

Suscríbete para seguir leyendo