Fundos entrega en Zamora sus premios a la innovación social

La ceremonia puso en valor la relevancia de los emprendedores de la región para avanzar en el bienestar de las personas

La quinta edición de los Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León celebró este pasado jueves su ceremonia de entrega en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. La periodista Teresa Viejo condujo la gala que estuvo amenizada por la actuación de la banda The Hockerties.

"Son premios que ponen en valor el campo de la innovación en Castilla y León", declaró el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, quién mostró su satisfacción por la elección de la ciudad para la ceremonia. Asimismo, reseñó como ejemplo de innovación social el reciente acuerdo firmado con la Junta para la creación del HUB tecnológico de la Aldehuela en el que se va a trabajar en "innovación y talento en el campo de los servicios sociales".

Al acto acudió la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que subrayó la apuesta de Fundos por la innovación social "lo que significa apostar por las personas al poner encima de la mesa programas y diferentes líneas de actuación que ayudan y avanzan en el bienestar y la calidad de vida", expresó.

Innovación de la que la región puede presumir tal y como demuestra el aumento de candidaturas en esta quinta edición. "Ha sido la más numerosa, la que más impacto y relevancia ha tenido, lo que da idea del importante capital de emprendedores en el ámbito social que hay en Castilla y León y esta gala es una herramienta para visibilizar ese trabajo que a veces se hace de forma abnegada y que tiene un impacto extraordinario", pronunció el director de Fundos, José María Viejo.

Premiados

El premio a la Innovación Social Pública se otorgó a la Diputación de Segovia por el proyecto «Segovia libre de violencia sexual» reconociendo así la creatividad de la administración pública con una campaña muy transformadora que trata de erradicar la violencia sexual a través de la educación, con una imagen muy atractiva y poniendo el foco en jóvenes y adolescentes. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco junto a la directora ejecutiva del Movimiento B-Corp y B-Lab Spain, Belén Viloria, entregaron el galardón a Pilar Martín, diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad en la Diputación de Segovia.

El premio Fundos a la Innovación Social Privada fue para la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su Chat de la Esperanza destacando el proyecto como “un servicio fundamental, como es la atención y la prevención del suicidio, a través de la mensajería instantánea” enfocándose así a colectivos vulnerables y facilitando la comunicación a las personas con dificultades auditivas o en el habla. La presidenta y la vicepresidenta del Centro de la Asociación Teléfono de la Esperanza de León, Ana Agúndez y Aurelia González, recogieron el premio de manos del secretario de Fundos, Félix Antonio Romanos y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

El jurado de esta quinta edición decidió otorgar el Premio de Honor - Monte de Piedad a la Fundación Atapuerca en el 25 aniversario de su creación ensalzando su gran trabajo en el estudio, investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca, que aportan grandes respuestas sobre nuestros orígenes. Entregó el premio Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León y Jorge Luis García, presidente de Fundos a Antonio M. Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca y Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación.

Además, en esta edición, se ha decidido conceder una mención especial a la Escuela Nacional de Policía y al Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, ya que la Policía Nacional cumple, en 2024, doscientos años al servicio de España. La Escuela, ubicada en Ávila, es el lugar donde los futuros policías reciben su formación, con un programa de intercambio muy consolidado que acoge estudiantes de muchos países. Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell entregaron la mención especial a José Luis Tejedor, director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y José García Molina, director del Centro Universitario y Centro de Formación de la Policía Nacional.