Sucesos en Zamora

Dos socios del gimnasio frustrado Fitness 45 en Zamora, condenados a cuatro años de cárcel y 30.000 euros

Los imputados administraron mal el negocio, que acabó en quiebra, y los otros dos accionistas se quedaron sin 85.400 euros y sin gimnasio

Los dos condenados por administrar de forma desleal la empresa, en el juicio de la Audiencia. | Ana Burrieza

Los dos condenados por administrar de forma desleal la empresa, en el juicio de la Audiencia. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

Cuatro años de prisión y el pago de 30.000 euros en total es la condena que la Audiencia de Zamora dictará a los dos socios que administraron de forma desleal el gimnasio que proyectaron en el polígono de La Hiniesta en 2014 y que nunca llegaron a abrir, en el que embarcaron a dos clientes de su anterior negocio, el Fitness Estudio 45, en el número 32 de la avenida de Víctor Gallego.

Los perjudicados habían aportado el 40% del capital total de la nueva sociedad, Centro de Deportes 45, 22.000 euros entregados en mano al imputado D.V.T. y otros 22.000 ingresados en la cuenta de este mismo acusado. Este procesado, que se comprometió a aportar 56.000 euros, desvió esas aportaciones a pagar el 60% de las deudas que tenía a su nombre en Fitness 45, sostiene el perjudicado con documentos aportados en el Juzgado.

El otro procesado, de iniciales A.D.G.B., entregó 12.000 euros con dinero de los dos denunciantes y otros 38.000 nunca los hizo efectivos, solo simuló su entrega, de acuerdo con la acusaciones.

Los entrenadores conocidos en Zamora, D.V.T. y A.D.G.B., fueron condenados ya por el Juzgado Mercantil que les encontró culpables del concurso de acreedores al que abocaron a la sociedad del polígono. La familia de uno de los socios perjudicados llegó a detectar que se estaban vendiendo a sus espaldas bienes, material del gimnasio, en Internet.

El concurso, que pilló por sorpresa a los denunciantes, según indicaron ayer antes de entrar en la sala de juicios de la Audiencia, apunta a la insolvencia del que fue administrador del Centro Deportes 45, en junio de 2014, A.D.G.B. y del otro imputado, quienes perjudicaron a los dos socios, que se vieron sorprendidos y envueltos en la quiebra tras desembolsar alrededor de 85.400 euros entre ambos, de acuerdo con la Fiscalía.

Esa era la cantidad que fijaba el Ministerio Público como la que deberían haber devuelto los acusados, quienes, al admitir el delito y alcanzar un acuerdo, han visto rebajada la cantidad a devolver para resarcir a los perjudicados por la mala gestión de la sociedad, quienes perdieron su inversión y se vieron envueltos en la quiebra cuando creían que se estaba montando el gimnasio de La Hiniesta y a punto de abrir sus puertas.

200 euros al mes desde mayo

La condena de la Audiencia recoge el pago de 15.000 euros para cada imputado en cuotas mensuales de 200 euros, con la advertencia de la presidenta de la Audiencia, Esther González, de que de impagar una de ellas ingresarán en prisión, les indicó cuando dio lectura a los términos del acuerdo.

El único punto con el que los abogados de la acusación, los representantes de los dos socios perjudicados, fue el de la suspensión de la pena de prisión, de los dos años que el Tribunal de Zamora les impondrá y que los letrados exigieron que cumplieran en la cárcel. Será la Audiencia la que decida en sentencia si ambos quedan en libertad, aunque, al carecer de antecedentes penales, lo más probable es que sigan en libertad. Eso sí, si comenten algún delito de cualquier tipo durante el tiempo que dure la condena a prisión, ingresarían de inmediato en Topas.

Los perjudicados recordaban ayer que los dos estuvieron en paradero desconocido durante un tiempo, lo que ha alargado la celebración del juicio que estaba previsto para la mañana de ayer y en el que los letrados pedían, inicialmente, condenas por delitos de fraude o estafa societaria.

Los condenados habían regentado el gimnasio de Víctor Gallego, donde forjaron una amistad con los dos denunciantes, a los que propusieron el nuevo negocio con el que los dos denunciantes llegaron a estimar en 277.251 euros las cantidades defraudadas, según las acusaciones que se pedían entre diez y ocho años de prisión para cada uno, frente a los 6 años de Fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo