Fraude desde Almería a dos empresas de Zamora: 120.000 euros estafados con la compraventa de cerdos

La Guardia Civil ha conseguido recuperar 80.000 euros

Un ataque al correo corporativo de los empleados fue el origen del caso

Un agente de la Guardia Civil trabajando en el caso.

Un agente de la Guardia Civil trabajando en el caso. / Guardia Civil de Zamora

T. S.

La Guardia Civil investiga a una persona por un presunto delito de estafa relacionada con los negocios, la denominada tipo BEC (Business Email Compromise). La persona investigada, residente en Roquetas de Mar, habría cometido los delitos hace un año y en la estafa estarían involucradas como perjudicadas dos empresas de Zamora dedicadas a la compraventa de ganado porcino. Las operaciones estarían saldadas con pérdidas de unos 120.000 euros de los que ya se han podido recuperar más de 80.000.

La operación denominada "Becasas" arrancó fruto de las denuncias de dos empresas de Zamora ante la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora. Iniciadas las primeras pesquisas, se pudo comprobar que los supuestos autores de los hechos habrían realizado un "ataque malicioso" al correo electrónico corporativo de alguno de los empleados de una de las empresas por el que consiguieron manipular el número de cuenta en la que se tendría que haber ingresado el dinero de las compras. Esta maniobra logró que la transacción se llevara a término y se realizara en la cuenta del autor de los hechos.

Los agentes consiguen identificar a la persona involucrada y se desplazan a Roquetas de Mar para finalizar las diligencias y culminar la investigación a un hombre de 58 años (A. B. M.).

Las diligencias han sido coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora.

La estafa en cifras

El total de lo estafado asciende a casi 120.000 euros, del que se han recuperado algo más de 80.000. La estafa denominada BEC se refiere a un ataque en el que un cibercriminal utiliza técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por un ejecutivo de una empresa o institución confiable y solicita transferencias de dinero a cuentas bancarias fraudulentas.

Este tipo de ataque también puede involucrar la suplantación de identidad de un proveedor o cliente, solicitando información financiera o personal.

RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA ESTE TIPO DE ESTAFAS

  • Verificación de correo electrónico. Las estafas de tipo BEC suelen implicar el uso de direcciones de correo electrónico falsas o suplantadas, por lo que es fundamental que se preste atención a los detalles, como las diferencias sutiles en los nombres de dominio.
  • Verificación de la autenticidad del sitio web. Es recomendable utilizar una conexión segura HTTPS, que encripta los datos y garantiza la autenticidad del sitio web.
  • Verificación de la autenticidad del destinatario: Al realizar transferencias de dinero, es importante verificar la autenticidad del destinatario antes de enviar cualquier información confidencial. Esto puede hacerse a través de una llamada telefónica o un mensaje a un número o dirección de correo electrónico que se sabe que es auténtico.
  • Autenticación de dos factores: Es recomendable utilizar la autenticación de dos factores (2FA) para proteger las cuentas de correo electrónico y financieras. La autenticación de dos factores implica el uso de dos formas de autenticación, como una contraseña y un código de seguridad generado por una aplicación, para garantizar que solo el usuario legítimo tenga acceso a la cuenta.
  • Capacitación del personal: Es fundamental que se capacite a los empleados en la prevención de estafas BEC y MITM. Se les debe enseñar a reconocer los signos de una estafa y a cómo evitar ser víctimas de ella. También es importante establecer protocolos de seguridad claros y asegurarse de que los empleados los sigan.