Zamora sufre el auge de las estafas informáticas tras el despliegue digital

Policía Nacional y Guardia Civil mantienen a raya la delincuencia y sitúan a la provincia como una de las más seguras del país

Guardia Civil de Zamora en un operativo. | Archivo

Guardia Civil de Zamora en un operativo. | Archivo / P. O.

P. O.

La tasa de infracciones cometidas en la provincia de Zamora, situada en 31,9 por cada mil habitantes, sigue muy por debajo de las medias nacional (47,8) y regional (37,4). Unas cifras que han servido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para llevarse la felicitación del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, por los altos niveles de seguridad de los que goza este territorio. El representante ha revelado que el dato mejora de forma sensible del año anterior (32,2) y consolida a Zamora como la segunda provincia más segura de Castilla y León, con solo cuatro décimas de diferencia respecto a Palencia.

El subdelegado ha presidido este miércoles la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia, en la que ha analizado con Policía Nacional y Guardia Civil los datos del Balance de Criminalidad de 2023, publicado esta semana por el Ministerio del Interior, así como el transcurso de la Semana Santa. En la reunión han participado también el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara; el comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Fernández.

El subdelegado ha destacado que la criminalidad convencional ha descendido un 10,5%, si bien la ciberdelincuencia ha repuntado un 39,5%, principalmente en las áreas rurales en las que se incrementa progresivamente el uso de internet. La mayoría de los tipos delictivos bajan su incidencia: robos con violencia e intimidación (-26%), robos con fuerza (-14,6), hurtos (-15%), sustracciones de vehículos (-27%). Se reducen las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, en las que actúa el Equipo Roca, que pasan de 99 a 94. Por contra, se registra un incremento del 25% en los delitos contra la libertad sexual. En el balance de homicidios y asesinatos consumados se contabiliza en 2023 el caso de la persona encontrada muerta en diciembre de 2019 en el lago de Sanabria, debido a que se esclareció el año pasado.

El porcentaje de infracciones penales esclarecidas se sitúa en el 44,5%, mientras que la tasa de personas detenidas e investigadas está en 257 por cada mil infracciones penales, el dato más alto de toda la serie histórica. En concreto, el año pasado fueron detenidas o investigadas 1.363 personas en Zamora. Destaca el aumento en las detenciones e investigaciones relacionadas con estafas informáticas, que se dispara un 888%, según los datos proporcionados por el Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo