La Audiencia de Zamora ordena reabrir el caso de violación a una menor de 16 años

Las magistradas ven indicios del delito y que el propio acusado admite haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente

Manifiestación contra la violencia machista. | Ana Burrieza (Archivo)

Manifiestación contra la violencia machista. | Ana Burrieza (Archivo) / S. A.

S. A.

La Audiencia de Zamora considera que "existen indicios suficientes del delito" de violación a una niña de 16 años denunciado por su madre, en cuyas declaraciones sobre cómo se desarrolló la agresión sexual no hay contradicciones, afirman las magistradas, ya que el acusado, un hombre de edad adulta, reconoce haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente cuando la ley castiga ese tipo de conducta por tratarse de una menor.

Las magistradas añaden que a "consecuencia de dichas relaciones la menor contrajo una enfermedad de transmisión sexual, tal y como consta en el informe del hospital donde fue atendida y se le realizaron las pruebas para su detección". La Audiencia estima, pues, que "estos indicios son suficientes para la continuación de la causa" y ordena la reapertura de la investigación judicial sobreseída definitivamente por la jueza de instrucción, al margen de las consideraciones que pudieran derivarse después.

La decisión del Tribunal provincial contradice la de la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora que decidió dar carpetazo al asunto el 21 de diciembre de 2023 por las contradicciones que afirmó haber detectado en las declaraciones de la menor, su madre y los testigos que declararon en sede judicial. A ese argumento, agrega que la presunta víctima no acudió a la sede judicial al ser citada, lo que interpretó como la renuncia a continuar con la acción penal.