La reubicación de puestos del Mercado de Abastos de Zamora evita cierres antes del traslado

El Ayuntamiento estudia alternativas de aparcamiento para crear más plazas en el entorno de la nueva carpa a partir del mes de mayo

Clientes y puestos de la planta alta del Mercado de Abastos. | José Luis Fernández (Archivo)

Clientes y puestos de la planta alta del Mercado de Abastos. | José Luis Fernández (Archivo) / A. Ferreras

Las primeras cámaras frigoríficas y mostradores han comenzado a retirarse del Mercado de Abastos como parte de la "mudanza" que se prolongará durante todo este mes para ubicar los puestos a partir de mayo en la carpa de la plaza de la Marina, en la calle Santiago Alba Bonifaz. El traslado se realiza de forma pausada para priorizar que se efectúe de forma ordenada y los puestos tengan que cerrar el mínimo tiempo posible antes de reabrir en el nuevo emplazamiento junto al parque de La Marina.

El plan de traslado, consensuado por los industriales con el Ayuntamiento, implicará que en los próximos días algunos puestos tengan que reubicarse en otros emplazamientos dentro del actual edificio del Mercado, unos metros más allá, para facilitar que mientras tanto sus cámaras y mostradores se lleven a la carpa. Eso ocurrirá con algunos establecimientos como carnicerías y charcuterías, que comunicarán a su clientela y pondrán carteles indicativos de dónde se sitúan provisionalmente, antes de despedirse definitivamente del edificio de Segundo Viloria tras 120 años de actividad comercial, para su remodelación completa.

El cronograma de la "mudanza" a La Marina, que está coordinado la Concejalía de Promoción Económica que dirige David Gago, contempla que cada día se haga el traslado de maquinaria e infraestructura de un puesto, por lo que esa labor está previsto que se prolongue hasta final de mes.

Ese plazo es flexible y puede alargarse algo más si surge algún imprevisto, ya que al tratarse de cámaras frigoríficas y vitrinas que en algunos casos tienen muchos años, su desmontaje y reinstalación en la carpa, puede hacer que aflore alguna avería o algún imprevisto que requiera alargar algunas semanas más el proceso de traslado.

Por ello, se ha optado, como mal menor, por reubicar algunos puestos en sus últimos días dentro del actual Mercado de Abastos, por si la mudanza se demorase más tiempo del debido, para que no afecte a su actividad comercial y puedan seguir vendiendo hasta la fecha marcada para irse a La Marina.

Quienes lo tendrán algo más fácil son los cuatro puestos de hortelanos que venden sus productos en la marquesina, ya que su traslado no implica infraestructura alguna más allá de la que ponen y quitan cada día.

De forma paralela a los trayectos entre la plaza del Mercado y la calle Santiago Alba Bonifaz, el Consistorio zamorano estudia también soluciones de movilidad para el nuevo emplazamiento de los industriales del mercado en el entorno de La Marina. Para ello, el Ayuntamiento baraja tanto la opción de alcanzar algún tipo de acuerdo con la concesionaria del parking subterráneo como la de habilitar nuevas plazas para el estacionamiento de los vehículos de clientes del que será el mercado provisional durante un periodo de entre un año y medio y dos años.

El cambio definitivo de ubicación puede producirse en fechas próximas al 11 de mayo, cuando se cumplen 120 años de la inauguración del edificio diseñado por Segundo Viloria. Su gran remodelación, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades del siglo XXI y que pueda resistir como referente comercial de la ciudad al menos otro siglo más, implica cambios en los accesos y en el interior de los puestos.

Algunos negocios cambiarán en los próximos días su situación en el edificio de Segundo Viloria

El proyecto de la reforma, firmado por los arquitectos zamoranos Porfirio Domínguez y Fernando Girón, permitirá habilitar 24 puestos en la parte superior y once en la inferior. En la parte baja también habrá espacio para almacenes y un área de servicios mientras que en la alta se construirá un altillo para realizar catas, degustaciones, presentaciones y otros eventos gastronómico-culturales. También habrá espacio en el remodelado Mercados de Abastos, cuando se reinaugure en menos de dos años, para un establecimiento hostelero.

En el exterior, el espacio para la circulación de peatones y clientes será más amplio y quienes acudan al Mercado de Abastos con carritos o tengan algún problema de movilidad se beneficiarán de la mayor amplitud y confortabilidad en los accesos.

En la actualidad, las obras en el edificio de Segundo Viloria están en la fase final del proceso de adjudicación. De las tres ofertas que han sido tenidas en cuenta por la mesa de contratación para su valoración, la más barata es la de UTE integrada por Ingeniería Románica y Frisaqués, que se compromete a ejecutar los trabajos por 4,84 millones de euros, mientras que la oferta de Ferrovial asciende a 5,53 millones y la de Geoxa General de Construcciones, Exfamex y Eulen a 5,82.

Suscríbete para seguir leyendo