Zamora engalanará de manera especial sus calles por las fiestas de San Pedro

Niños y jóvenes serán los encargados de hacer algunas de las decoraciones, pero además se contratará a una empresa otra parte

La Plaza Mayor de Zamora durante las Fiestas de San Pedro de 2023

La Plaza Mayor de Zamora durante las Fiestas de San Pedro de 2023 / Jose Luis Fernández

El centro de la ciudad de Zamora lucirá de manera diferente en las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro que se celebran, como manda la tradición, a finales del mes de junio. El objetivo es mejorar la estética de las calles más concurridas durante esta época festiva recuperando antiguas costumbres.

"Como recordara mucha gente hace años se decoraba y, con el paso del tiempo, se ha dejado hacer. Por eso, la idea que tenemos es recuperar esa decoración de calles", anuncia el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

Este embellecimiento de las calles, en torno al gran día de San Pedro que se conmemora el 29 de junio, se llevará a cabo de dos formas distintas. En primer lugar, serán los propios niños, niñas y jóvenes de la ciudad los que den forma a las decoraciones que se colocarán en las calles más comerciales y aledañas. Adornos que se realizarán en los talleres que se promuevan dentro de los programas que impulsa el consistorio zamorano.

Como curiosidad, estas piezas decorativas se harán reutilizando algunos de los elementos de festejos pasados que almacena el Ayuntamiento. "Por ejemplo, las pañoletas de otros años ya que hay un stock bastante fuerte que ha sobrado de otras fiestas y como vienen con el año ya no se utilizan", explica el edil zamorano.

Con estas pañoletas viejas se fabricarán "cadenetas o redes que realzarán estéticamente todas esas calles aledañas", añade.

También, se tomará como modelo decoraciones variadas que ya se han visto en otras ciudades como pueden ser los techos de paraguas de colores.

Diversas opciones que, por el momento, no se quieren revelar para que sea una sorpresa tanto para los ciudadanos como para los visitantes que durante las fiestas de San Pedro se acercan hasta Zamora para disfrutar de todos los eventos que se organizan en el programa festivo.

"Creemos que va a quedar muy original y va a ser un revulsivo para que la gente salga más o se anime a venir a Zamora y vea la ciudad de fiesta", valora Gago.

Las decoraciones se realizarán en diversos talleres que se anunciarán con más detalle próximamente, aunque sí . No obstante, el concejal de Festejos avanza que serán con niños y jóvenes que participen en diferentes programas que lleva a cabo el Ayuntamiento en la ciudad.

Ambiente llamativo

Además de este decorado que hagan los residentes menores, también se contratará a una empresa externa el montaje de la Plaza Mayor en el que no faltarán las luces para lograr crear un ambiente más llamativo acorde con las celebraciones.

"No solo nos tenemos que engalanar a modo de traer buenos conciertos y actividades para todos los públicos, sino también disfrutar de una ciudad decorada que te acoge con los brazos abiertos y de una ciudad para pasearla en estos días", expresa el responsable de la concejalía de festejos.

De este modo, la Plaza Mayor estrenará ornamentación para acoger algunos de los eventos más esperados de las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. Entre estos platos fuertes, la actuación de Rodrigo Cuevas. El artista galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023 deleitará al público con la presentación de su último trabajo titulado "Manual de romería". La actuación, que será gratuita, está prevista para el domingo 30 de junio como broche final a las fiestas que se clausurarán con el tradicional espectáculo d fuegos artificiales.

Además de Rodrigo Cuevas, ya se ha confirmado también la presencia de Camelael viernes 28 de junio a las 21.30 horas en el auditorio municipal Ruta de la Plata. Los reyes de la tecno-rumba hacen parada en la ciudad con su gira 30 aniversario.

Un día antes, el jueves 27 de junio, será la Orquesta Panorama la encargada de ofrecer de manera gratuita su llamativo espectáculo en directo. El lugar en el que tendrá lugar la atractiva performance musical aún no se ha confirmado, aunque será en un espacio "relativamente" céntrico.

Los escolares se acercan al comercio local creando sus nuevos carteles

Alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y Secundaria se han convertido en escaparatistas en un proyecto que impulsa la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora con el objetivo de que se conciencien de la importancia del pequeño comercio de proximidad.

Los talleres están "yendo maravillosamente bien", tal y como valora David Gago, responsable del área. "Hemos preguntado a los comerciantes por su experiencia y están muy ilusionados viendo como los niños se acercan, hablan con ellos y conocen el valor de la compra en el comercio tradicional y la calidad de los productos que ofrecen en sus establecimientos", detalla el concejal.

Los talleres han comenzado con el trabajo en las aulas de estos conceptos y su posterior diseño de los carteles que adornan ya algunos de los establecimientos de las zonas comerciales de los barrios. "Unos talleres que han llegado para quedarse", comunica Gago.

Escaparate de un comercio con uno de los carteles del proyecto

Escaparate de un comercio con uno de los carteles del proyecto / Cedida

Visitas al Mercado de Abastos para generar hábitos desde pequeños

Promocionar hábitos de alimentación saludables además de aprender a valorar al comercio de proximidad es el objetivo que persiguen algunos de los centros escolares de Zamora. Para ello, promueven con los grupos de escolares más pequeños visitas al Mercado de Abastos. Niños y niñas conocen así uno de los puntos comerciales más destacados y tradicionales de la capital, pudiendo hablar con los propios industriales.

Una curiosa ruta para poner en valor los variados productos de calidad que se pueden adquirir en los distintos puestos de los comerciantes locales que se encuentran en la instalación.

Calidad y variedad que se complementan con un trato de cercanía que caracteriza a este comercio tradicional que busca atraer a su clientela futura desde su más tierna edad para recuperar hábitos de compra que aseguren la supervivencia de la tienda de toda la vida en la que se conoce y se aconseja al consumidor.

Escolares visitan el Mercado de Abastos

Escolares visitan el Mercado de Abastos / Cedida

Suscríbete para seguir leyendo