Hermandad bajo la mesa en Zamora

Los cargadores del paso de San Juan y Nuestra Señora realizan ensayos para llegar lo mejor preparados al desfile

VÍDEO | Ensayo de cargadores de Semana Santa

L. G. M.

Leticia Galende

Bajo una mesa con un peso similar a la que el próximo Viernes Santo levantarán, los cuarenta cargadores del paso de San Juan y Nuestra Señora realizan con solemnidad uno de los ensayos a los que acuden fielmente antes de la llegada de la Pasión. Todos llevan los mismos zapatos con los que se han tallado antes de iniciar hace varias semanas los ensayos. Un aspecto muy importante de cara al gran día en el que también lucen todos la misma camisa blanca.

Santiago Bartolomé, padre del actual jefe de paso Antonio Bartolomé, fue el que inició hace más de 25 años estos ensayos con los que el grupo se convirtió en pionero en esta práctica.

"Fuimos los primeros. Tenemos mesa de ensayo propia con las mismas medidas de la oficial sobre la que ponemos varios sacos de arena para que sea el peso aproximado con el que procesionan, 880 kilos", explica Bartolomé.

Todo está medido al detalle con el objetivo de anticiparse a varios problemas que pudieran surgir durante el desfile de la Real Cofradía del Santo Entierro. "¿Qué ventajas tiene que entrene un futbolista o un ciclista? Es una preparación física, pero también mental. Se corrigen posiciones y se hacen los cambios oportunos para llegar con la tranquilidad de que el paso va a ir bien y el compañero no va a fallar", expresa.

Un ritual en el que el compañerismo es primordial dentro de un grupo en el que destaca "la unidad" tanto entre los actuales cargadores, los que ya se han jubilado y los diecinueve reservas.

Durante el entrenamiento practican los posibles escenarios con los que se van a encontrar: escalones, giros, fondos... "Los ensayos tienen muchas ventajas, si por lo que sea estás mal colocado, aquí lo vas a ver. También es importante para los que cargan por primera vez", revela Jesús Lorenzo, el jefe de paso de dentro, mientras hacen un descanso en el que comparten un dulce y una bebida.

Un grupo que es familia y en el que el compromiso y el apoyo mutuo se prolonga todo el año con encuentros y actividades.

Suscríbete para seguir leyendo