Entrevista | David Rivera Herrero Fisioterapeuta

"Las cofradías deberían efectuar ensayos con los nuevos cargadores"

"La edad no debería de ser un criterio de exclusión de los hermanos de paso, la aptitud y la actitud, sí"

El fisioterapeuta David Rivera en la Alhóndiga. | J.L. F.

El fisioterapeuta David Rivera en la Alhóndiga. | J.L. F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El fisioterapeuta David Rivera Herrero ofreció el viernes una conferencia sobre la carga en Semana Santa, dentro de los actos organizados por la Real Cofradía del Santo Entierro y los cargadores de La Lanzada, con motivo de los 25 años de la puesta a hombros del paso, popularmente conocido como Longinos.

–¿Cómo hay que prepararse para afrontar la carga de un paso?

–Como en todo en la vida, hay que saber qué vas a hacer. Una persona se mete debajo de un paso y va a llevar de 20 a 30 kilos sobre sus hombros durante siete horas, con un descanso donde es tradicional la ingesta de comida que no es adecuada para al esfuerzo que se va a hacer o cuando acumula varios días en los que acumula fatiga por cargar varias imágenes.

–Mentalmente ¿qué debe hacerse?

–Desde el ámbito al que yo me dedico es muy importante atender a la condición muscular y cardiovascular. Lo recomendable es que tres o cuatro meses antes existan una serie de rutinas, que el Colegio de Fisioterapeutas ha editado hace tiempo unas guías, que incluyen estiramientos y ejercicio de tonificación. También sería muy importante cuidar la alimentación.

–En tres de los desfiles procesionales de Zamora se hacen paradas en las que se come, a veces, en exceso, ¿qué consecuencias genera?

–A nadie se nos pasaría por la cabeza que un deportista en el descanso de un partido de fútbol se pusiera a comer embutido, empanada o a beber vino, pues es la segunda parte su rendimiento baja muchísimo. Tras ser asesorado por un experto nutricionista puedo decir que lo adecuado sería no hacer una ingesta muy copiosa. Dos horas antes comer hidratos de carbono de lenta absorción, los integrales, que nos van a dar energía durante varias horas, acompañado de algo de fibra. Además, la hidratación debería distribuirse a lo largo de todo el día, sobre todo si es una Semana Santa con mucho calor, e incluso cuando estás debajo el paso, un agua que tenga concentración de sales minerales.

–En Zamora la carga es a dos hombros, a uno, en caso de andas, y también se arrastra. ¿Qué zonas se ven más afectadas?

–Aunque existen distintas formas de desplazar un paso la carga a hombros, ya sea a uno o a dos, afecta más a las lumbres, las cervicales y a las rodillas.

acto organizado por Longinos

acto organizado por Longinos / J. L. F.

–¿Qué postura es la más recomendable cuando se levanta un grupo escultórico?

–Lo primero es tener los talones bien apoyados en el suelo. Los pies tienen que estar ligeramente separados y las rodillas, tanto en las subidas como en las bajadas, no deben de rebasar las puntas de los pies. La zona de los glúteos tiene que estar bien proyectada atrás para dejar la espalda totalmente recta y la carga que llevamos en los hombros debe de estar proyectada en los pies. Luego podemos hacer una cosa, que se suele hacer por imitación cuando se carga a dos hombros, que es poner las manos sobre los muslos para hacer un movimiento más controlado. También se puede utilizar fajas y distintos tipos de rodilleras.

–Cada vez se ve a más cargadores con ellas cuando salen de debajo del paso.

–La faja es una ayuda ortopédica, su uso en la vida normal no está indicado, pero cuando se va a hacer un esfuerzo el utilizarlo puede ayudar a prevenir lesiones.

–Y ¿en el caso de los hermanos y hermanas de paso que arrastran?

–Estos tienen una posición agachada que es más incómoda. En su caso se recomendaría una faja que no haga mucha presión sobre el estómago porque van en flexión.

La carga a dos hombros es capaz de disimular las deficiencias, pero la carga a un hombro hace que el resto de cargadores sufran las consecuencias porque salen desmotivado anímicamente y también con consecuencias físicas.

–En otros lugares los cargadores practican con los pasos. ¿Qué opina?

–El neófito tendría que tener un ensayo general para que pudieran practicar porque se pueden encontrar con tener que hacer un esfuerzo físico y no saber cómo. Si queremos tenemos tener una Semana Santa evoluciona del siglo XXI las personas que están debajo de un paso tienen que saber qué hacer. Tenemos que tener muy presente que la actual juventud es de hábitos muy sedentarios y con trabajos menos físicos que antes. Yo reclamaría a las cofradías la apuesta por hacer ensayos para trasladar estos pesos en el caso de los nuevos cargadores. La carga a dos hombros es capaz de disimular las deficiencias, pero la carga a un hombro hace que el resto de cargadores sufran las consecuencias porque salen desmotivado anímicamente y también con consecuencias físicas.

–Edad límite para cargar ¿sí o no?

–La edad no debería de ser un criterio de exclusión, si se están bien físicamente, la aptitud y la actitud sí.

–Los y las cargadoras ¿deberían de pasar un control médico?

–Sí, tiene que haber un reconocimiento médico cardiovascular y la condición muscular la debe de valorar un fisioterapeuta. Poco cuesta ir al fisioterapeuta de confianza y que te mire.

Suscríbete para seguir leyendo