A los pasos de la Semana Santa de Zamora no les gusta el baile

Un informe de Jesús Nazareno aconseja comedimiento a los cargadores para que lleven los grupos "con menos aire"

Un encargado desmonta los elementos del «Cinco de copas» para salir de San Juan.

Un encargado desmonta los elementos del «Cinco de copas» para salir de San Juan. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los pasos de la Semana Santa Zamorana se están viendo sometidos, desde el derribo del antiguo Museo, a movimientos extraordinarios para acomodarlos en las respectivas paneras y en las carpas de salida y entrada de las procesiones, unos movimientos que no sientan nada bien a las figuras por el excesivo bamboleo que afecta a su estabilidad.

Era algo que sospechaba cualquiera que haya seguido siquiera someramente el ir y venir de los pasos durante este primer año sin Museo, y que confirma un informe encargado por la Cofradía de Jesús Nazareno del que dio cuenta su presidente, José Calvo, en la asamblea general de la hermandad. Lo hizo una experta en la materia, la restauradora Patricia Ganado, que es una de las personas que mejor conoce las interioridades del patrimonio semanasantero de Zamora.

"Excesivo movimiento"

"Debido al excesivo movimiento de las figuras de los grupos escultóricos durante el verano del año pasado la restauradora Patricia Ganado realizó un informe que aconseja que el exceso de aire que se realiza en algún momento del recorrido sea más comedido".

Y no es que sea la Semana Santa de Zamora dada a demasiadas florituras, sobre todo si se compara con la de otros puntos del país, pero si se une el exceso de traslados con los movimientos propios de los momentos cumbre de los desfiles procesionales, los grupos escultóricos sufren más de la cuenta.

Lo constataba José Calvo, quien en su alocución a los hermanos indicó que "de hecho se tuvo que realizar un arreglo de pies a los romanos del Camino del Calvario". Y aconsejó la experta medidas para el momento de salida de la procesión en la madrugada del Viernes Santo de la iglesia de San Juan. Aconsejó el informe que "la maniobra de salida de la iglesia una vez que se haya realizado el fondo tras quitar las lanzas y la cruz del paso se realice con las ruedas del Museo por lo que este año se realizará así la salida del templo".

Por cierto, que se espera la presencia de familiares de Thalberg para ver levantar al "Cinco de copas" al son de la famosa marcha fúnebre del autor

"También se está mirando la manera de subsanar el movimiento de San Juan del grupo de Crucifixión, así como el centurión del mismo grupo", señaló el presidente de la Congregación.

Habrá que prestar especial cuidado, pues para ver si los problemas detectados en estos pasos o los que puedan darse en otros están relacionados con la ubicación provisional fuera del Museo de Semana Santa o si no guardan ninguna relación con esta circunstancia.

La asamblea de Jesús Nazareno tuvo también referencias a otros pasos, como el de la Verónica, que tiene nueva la estructura de la mesa además de reparar los desperfectos causados por el agua caída en la Panera de la Junta Pro Semana Santa y otras deficiencias que presentaba la imagen.

Por otra parte, relató José Ignacio Calvo, a primeros de febrero de este año la Delegación Episcopal de Patrimonio solicitó a la cofradía la cesión de los paños de la Verónica que el artista zamorano Javier Carpintero donó a la cofradía años atrás para la exposición abierta en el Museo Diocesano.

Redención

Otro de los pasos de los que se habló en la asamblea fue Redención, cuya salida a hombros, que la actual directiva se fijó como uno de los objetivos a futuro, sigue esperando el pronunciamiento favorable de la Comisión de Patrimonio.

Precisamente una representación de la junta directiva de Jesús Nazareno se desplazo a Crevillente (Alicante) "para cumplimientar la invitación de la agrupación de cofradías de aquella localidad a la cofradía durante la Coronación canónica de la Soledad. Allí está el magnífico grupo escultórico de Mariano Benlliure de las Tres Marías y San Juan, obra que si no hubiera sido por la situación económica de la cofradía en los años de la posguerra estaría formando parte de nuestro patrimonio", destacó José Calvo.

La idea es realizar una exposición con ambos grupos, Redención y las Tres Marías "en las dos ciudades, retomando un proyecto iniciado en su día por Eduardo Pedrero". Calvo pidió permiso a la asamblea para llevar a cabo "tal trabajo".

Suscríbete para seguir leyendo