La entrada de mujeres en La Mañana, a debate en la asamblea de Jesús Nazareno de Zamora

El Cinco de Copas saldrá a ruedas de San Juan, para evitar más daños con el "baile"

VÍDEO | El momento en el que Javier Cuadrado pide que las mujeres salgan en La Mañana

C. G.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"No voy a dejar de tocar las narices a esta directiva hasta que las mujeres no desfilen con la cruz". Las palabras de Javier Cuadrado durante el turno de agradecimiento por el reconocimiento a su labor como jefe de paso de la Verónica, compartido con Luis Ángel Calvo que dejaba el puesto en la Elevación de la Cruz después de 40 años, pusieron sobre el tapete un debate que se va a tener que abrir tras la aprobación del nuevo estatuto marco para la Semana Santa de Zamora, una vez pasada la Pasión. Es decir, la posibilidad de que las mujeres desfilen también en La Mañana y los hombres el Sábado con la Soledad. De momento el presidente se limitó a decir que hay que esperar al estatuto marco y en su caso a una posterior modificación de los estatutos de Jesús Nazareno, aunque no se comprometió en ningún sentido, ni a favor ni en contra de esa posibilidad.

Asamblea de Jesús Nazareno, celebrada en el Teatro Ramos Carrión

Asamblea de Jesús Nazareno, celebrada en el Teatro Ramos Carrión / Alba Prieto

Eso es en todo caso el futuro. Pero de cara a la próxima Semana Santa la asamblea conoció algunas novedades para la procesión de este año. Por ejemplo, que habrá seguramente limitaciones para entrar en la iglesia de San Juan en el baile del Cinco de Copas, debido a los problemas de aglomeraciones del año pasado. Jesús Camino del Calvario saldrá de la iglesia, tras el baile, con las ruedas que se utilizaban para mover los grupos en el Museo con el fin de evitar el excesivo bamboleo "aire" que está afectando a la estabilidad de las figuras en este y otros pasos, como la Crucifixión o el Centurión.

En las Tres Cruces se cambia la reverencia para recuperar la de antaño. Así, los pasos se colocarán a la derecha de la avenida, en lugar de hacerlo a la izquierda como era habitual, y quedará la Virgen de la Soledad en primer lugar (a la altura del bar Comodín). Los pasos se irán colocando por orden y cuando se forma la procesión de regreso irán pasando delante de la Soledad y allí se producirá la reverencia. Este año, de manera excepcional, pasará primero el Jesús Nazareno de Pedrero, que cumple 25 años, aunque una vez hecha la reverencia se apartará en la bocacalle aledaña para después ocupar el lugar que le corresponde en el desfile.

Se esperan novedades también en la organización de las Damas en el desfile del Sábado, ya que en la calle Barandales se produjo una aglomeración importante, con desmayos que no pudieron ser atendidos porque no podía entrar Protección Civil y riesgo de quemaduras por las velas. Una hermana se quejó de lo sucedido el pasado año y el equipo de organización indicó que ya se ha tenido en cuenta esta circunstancia.

Un hermano solicitó también recuperar la vuelta a la Plaza Mayor en el regreso de la procesión, aunque el presidente, José Calvo, indicó que de momento se va a mantener como el año pasado, al menos mientras duren las obras del Museo de Semana Santa y haya que salir de la carpa. "Para los hermanos de paso dar vuelta a la Plaza Mayor es muy bonito, pero eso supone dos horas a pie firme en Santa Clara para los hermanos de fila", razonó el presidente.

Suscríbete para seguir leyendo