El obispo llama desleales a las cofradías díscolas de la Junta pro Semana Santa de Zamora

Buena Muerte, Santo Entierro y Vera Cruz rehúsan participar en la votación de las cuentas y Vía Crucis y Tercera Caída no dan su apoyo

Desde la izquierda: Miguel Ángel Hernández, David Gago, Rufo Martínez, Isabel García, Fernando Valera, Ángel Blanco, José Calvo, Ramiro Silva, Pilar Alnso y Alberto de la Fuente, en la mesa presidencial de la Junta pro Semana Santa | Ana Burrieza

Desde la izquierda: Miguel Ángel Hernández, David Gago, Rufo Martínez, Isabel García, Fernando Valera, Ángel Blanco, José Calvo, Ramiro Silva, Pilar Alnso y Alberto de la Fuente, en la mesa presidencial de la Junta pro Semana Santa | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Pasó lista Rufo Martínez de Paz y se echó en falta a quince representantes de las cofradías díscolas de la Semana Santa de Zamora, de Buena Muerte, Santo Entierro y Vera Cruz, en la asamblea general de la Junta pro Semana Santa de Zamora. Un comportamiento que provocó la reacción del obispo, Fernando Valera, quien habló directamente de "deslealtad institucional" de las hermandades que optaron por no hacer acto de presencia en el principal órgano de la Junta de cofradías, sin importarles la asistencia de las autoridades y sin tener el valor de manifestar su desacuerdo a la cara.

Sin voto

Hubo otras cofradías que sí asistieron pero que no votaron las cuentas. En la liquidación de 2023 Vía Crucis votaba negativamente y Tercera Caída se abstenía y en la votación del presupuesto 2024 ambas hermandades optaban por la abstención. El margen de la directiva para sacar las cuentas adelante fue amplio, 57 contra 10, pero hubo otro factor que avala la tesis de que puede haber cierta quiebra en la Junta de cofradías. Uno de los representantes del Yacente, cofradía que votó a favor, advirtió de la necesidad de un cambio de rumbo, ya que un déficit de 40.000 euros como el aparecido en 2023 es sencillamente "insostenible".

Habló también Isabel García de "unidad" y cargó contra las "insidias" en su balance de gestión.

El nuevo Museo de Semana Santa

Y habló la representante de la Junta, la jefa de Cultura, Pilar Alonso de la situación del nuevo Museo, ya en fase de preparación de los pliegos para volver a licitar la obra y con el problema del derribo pendiente aún por resolver. Y lo hizo el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para poner negro sobre blanco las dificultades del apoyo del Ministerio de Cultura a un Museo privado y provincial, aunque no se rinde, y seguirá en el empeño.

Por si acaso Isabel García ya está moviendo los hilos para asegurar financiación para el proyecto de Musealización y este mismo martes tiene cita con la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, para empezar a hablar del asunto.

El obispo hizo otro anuncio importante, la creación de una ofician de rendición de cuentas que obligará a las cofradías a un esfuerzo extra de transparencia en la gestión.

Suscríbete para seguir leyendo