Zamora exige al Estado que financie el equipamiento del Museo de Semana Santa

El Ayuntamiento pide a la Junta que mantenga abierta la residencia de Los Tres Árboles y da su apoyo a los funcionarios de prisiones

Votación de uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora. | Ana Burrieza

Votación de uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora. | Ana Burrieza / A. F.

A. F.

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Zamora ha reclamado al Estado que financie el equipamiento del futuro Museo de Semana Santa. Lo ha hecho mediante una moción que ha sido apoyada por todos los grupos municipales, incluidos IU y PSOE. La Corporación municipal ha instado de forma unánime al Gobierno de España a cumplir "los compromisos adquiridos de manera pública" y financiar el proyecto museográfico y su ejecución, de tal forma que se haga cargo del equipamiento cultural del futuro museo, al igual que el resto de instituciones han hecho aportaciones para la construcción del mismo, que será financiada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el propio Ayuntamiento.

No hubo fisuras en este asunto ni en otra moción de apoyo a los funcionarios de prisiones después de que un preso matara a una cocinera de una cárcel catalana, lo que ha evidenciado las situaciones de riesgo a las que se enfrentan estos trabajadores públicos.

La tercera moción aprobada, aunque en este caso sin unanimidad porque el PP se abstuvo, fue una reclamación a la Junta de Castilla y León para que mantengan abierta la residencia de mayores Los Tres Árboles de la ciudad. La propuesta, que fue presentada al pleno por Zamora Sí, ha instado al Gobierno autonómico a reconsiderar el uso del edificio de la calle Obispo Acuña para otros usos distintos a los residenciales, tal y como se plantea hacer una vez entre en funcionamiento la nueva residencia pública proyectada junto al centro de formación e innovación educativa. Como argumentos para que no se cierre la residencia de Los Tres Árboles, el pleno ha aludido a que ambas son compatibles y, atendiendo a la pirámide demográfica de la provincia, la prolongación de la vida de ese centro residencial, "más que una opción es una necesidad".

El pleno rechazó sin embargo con los votos del equipo de Gobierno de IU-PSOE una moción de Vox para reabrir la Oficina Municipal que existió en el parque de San Martín o bien dotar a ese local acristalado de otros usos para "mantenerlo en buenas condiciones y evitar la degradación del edificio". El alcalde justificó el rechazo de la moción porque ya tienen planeado un uso para ese inmueble que darán a conocer el próximo mes en la comisión informativa correspondiente.

El pleno, en el que se guardaron dos minutos de silencio por los crímenes de violencia machista en España, dio el visto bueno a una modificación de crédito de 5,3 millones de euros.

La oposición criticó que parte de ese dinero se destinara a financiar gastos corrientes o a subvenciones nominativas que cada vez son más.

Suscríbete para seguir leyendo