Este es el ranking de los pasos de Semana Santa más pesados de Zamora

Hay cargadores que superan los 30 kilos sobre sus hombros

Una procesión de la Semana Santa de Zamora.

Una procesión de la Semana Santa de Zamora. / José Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Vaya al supermercado. Coja dos packs de dos garrafas de cinco litros de agua cada uno y póngaselas una en cada hombro. Se puede hacer así a la idea del peso que, como mínimo, soporta un cargador de la Semana Santa de Zamora debajo del paso, aunque hay algunos que llegarían a tres garrafas por hombro. Hay variaciones, por supuesto, debido a dos factores: el peso total del paso y el número de personas que va debajo.

En este ranking destaca La Agonía. No es el paso más pesado de la Semana Santa, ya que pesa 850 kilos y los hay que superan la tonelada, pero lleva muy pocos cargadores, 27 y a cada uno le corresponde la friolera de casi 31 kilos y medio. A este grupo de Jesús Nazareno le sigue uno de la Vera Cruz, el Prendimiento, que roza la tonelada (975 kilos) repartida entre 32 cargadores a razón de casi 30 kilos y medio por barba.

Son los datos de recientes pesajes a los que ha tenido acceso este diario, fundamentalmente de tres cofradías: Vera Cruz, Santo Entierro y Jesús Nazareno. El resto de hermandades no tiene realizado ningún pesaje de sus pasos, excepción hecha de la Corona de Espinas hecha de arados de la Tercera Caída, debido a que se trata de un elemento muy pesado y hubo que diseñar bien el método de carga. Hay que tener en cuenta también que muchas hermandades están el proceso de sustitución de las estructuras interiores por otras más ligeras de aluminio, por lo que podría haber algún caso en que el peso real del paso sea algo menor de que aparece en la tabla, por más que ésta contenga la última actualización de los pesajes.

Hechas estas precisiones, el ranking continúa con cinco pasos que superan los mil kilos de peso total. La Coronación de Espinas, de la Vera Cruz es portada por 36 cargadores que llevan 1.075 kilos, por lo que a cada uno le tocan casi 30 kilos (faltan 200 gramos). La Caída, de Jesús Nazareno hace 1.050 kilogramos para 36 cargadores, lo queda una media de poco más de 29 kilos.

Ranking de los pasos de Semana Santa más pesados de Zamora

Ranking de los pasos de Semana Santa más pesados de Zamora / C. G.

Las Tres Marías

El grupo más pesado de los que salen a hombros es el de Las Tres Marías (de Jesús Nazareno), con 1.250 kilos. Lo llevan 44 personas, por lo que de media cada cargador soporta 28,4 kilos.

Hay un proyecto para poner a hombros Redención, también de La Mañana, que pesa muchísimo, 1.300 kilos, aunque habría que adaptar, naturalmente, la mesa.

Fuera de las tres grandes, hay un paso, el de la Corona de Espinas de arados de la Tercera Caída que también pesa lo suyo, mil kilos. Lo portan 36 cargadores y cada uno sale a casi 28 kilos (les faltan 200 gramos).

Las Tres Marías.

Las Tres Marías. / R. C.

Superan los 25 kilos por cargador los pasos de El Descendido, portado por 32 personas que llevan sobre sus hombros 855 kilos; La Lanzada, que supera los mil kilogramos aunque su mesa permite 40 plazas; el Retorno del Sepulcro que, como los dos anteriores es del Santo Entierro y pesa 820 kilos para 32 cargadores; el Lavatorio de Pies, de la Vera Cruz, con 925 kilos para 36 cargadores; y la Conversión del Centurión, del Santo Entierro, que pesa una tonelada, pero al repartirse la tara entre 40 personas se quedan en 25 kilos per cápita.

Los cargadores de la Virgen de los Clavos, con 895 kilos, tocan a 24,8 por cada uno; y otro paso del Santo Entierro, la Conducción al Sepulcro, con 989 kilos y 40 cargadores repare 24,7 kilos por costalero.

La Elevación, de Jesús Nazareno roza también la tonelada (950 kilos), pero lo llevan 40 cargadores que salen a 23,75 kilos. Un poco menos, 223,4 llevan cada uno de los 32 hermanos de paso de Jesús Camino del Calvario (el Cinco de copas), que tiene un peso total de 750 kilos.

28 hermanos de paso llevan a La Dolorosa (Vera Cruz) de 650 kilos (poco más de 23 kilos por cabeza); mientras La Piedad del Santo Entierro llega a 825 kilos para 36 cargadores (casi 23 kilos cada uno).

Entre los más "ligeros" están el Ecce Homo de la Vera Cruz, con 480 kilos para 28 cargadores (17,1 kilos por persona, aunque se pesó si la figura); La Magdalena, del Santo Entierro, con 452 kilos en total para 24 hermanos de paso (casi 19 kilos cada uno) o la Santa Cruz de la Vera Cruz, cuyos 24 cargadores llevan sobre sus hombros 480 kilos, a 20 por barba.

La Santa Cena.

La Santa Cena. / R. C.

La Santa Cena

Hay grupos escultóricos que difícilmente se podrán poner nunca a hombros, sobre todo los más pesados o los que por sus características hacen difícil su adaptación para algo que no sean las ruedas. Es el caso de la Santa Cena, con una tara de 2.275 kilos. Necesita once personas para empujarla a ruedas, con un peso para cada una de más de 200 kilos. Otro paso de la Vera Cruz, La Sentencia tampoco tiene fácil librarse de las ruedas, ya que pesa 1.375 kilos.

La tendencia es convertir todos los pasos que se puedan para salir a hombros, aunque todo tiene sus límites.