Jesús Nazareno destinó 30.000 euros a la coronación de la Soledad

Los cofrades con sus túnicas de laval y las cruces centran el cartel anunciador de la Madrugada editado por la cofradía

Un momento de la procesión del Nazareno.

Un momento de la procesión del Nazareno. / Ander Vecino

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía de Jesús Nazareno ha desembolsado 30.000 euros con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, según figuran en el informe de tesorería que forma parte del boletín informativo remitido a los cofrades y las damas.

Además, varias administraciones adeudan a la cofradía, bajo el epígrafe de "derechos de cobro", casi 55.000 euros, exactamente 54.543,50 euros.

El presidente de La Mañana, José Calvo Bartolomé, detalla que la partida hace alusión al cobro de subvenciones públicas otorgadas por los actos de la coronación de la Soledad. Se trata de ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León, a través la Consejería de Turismo por valor de 10.000 euros, y por la Diputación de Zamora, de una cuantía 4.200 euros, "que a 31 de diciembre no estaban abonadas y a día de hoy (por ayer) todavía no hemos cobrado", certifica el máximo responsable de La Congregación.

La cantidad restante corresponde al "segundo pago por parte de la empresa aseguradora" del siniestro acaecido en la panera de Junta pro Semana Santa el pasado año, cuando una fuga de agua afectó a enseres de varias cofradías entre los que se encontraban las mesas de la Verónica, del Nazareno y las Marías.

Entre los gastos más reseñables que ha tenido la hermandad figuran la prestación de servicios, que ronda los 115.000 euros, un epígrafe que engloba los nuevos medallones, o devoluciones de cuotas por 5.440 euros.

En el capítulo de ingresos la partida más elevada obviamente corresponde a las cuotas, ascendiendo a casi 154.000 euros a lo que se unen los 18.000 de nuevos hermanos y damas, o bien 8.300 euros logrados en la coronación.

Recorridos

En cuanto a los recorridos, el itinerario del desfile del Viernes Santo se conocerá "a través de las redes sociales de la cofradía y el día de la asamblea general".

La tarde-noche del Sábado Santo las damas volverán a concentrar en la plaza de Viriato a la que deberán acceder por la calle Sacramento, Barandales o la cuesta de San Cipriano y la preparación del desfile se realizará en la calle de Ramos Carrión a la altura de la confluencia con la calle de Alfonso XII hacia Viriato para arrancar el desfile a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan.

Cambio hora de la asamblea

La asamblea general será el 18 de febrero en el Teatro Ramos Carrión de Zamora a partir de las 12.15 en primera convocatoria y a las 12.30, en segunda, media hora más tarde de lo inicialmente previsto por motivos ajenos a la cofradía.

El cartel de la Madrugada 2024

El cartel de la Madrugada 2024 / Cedida

Cartel

La Cofradía de Jesús Nazareno ha optado por un fondo integrado por el conjunto que conforman los hermanos con sus túnicas de laval y sus cruces en la procesión del Viernes Santo como cartel Anunciador de la procesión de la Madrugada 2024.

El jurado del concurso, integrado por profesionales del ámbito del diseño y de la imagen, se reunió hace unos días para evaluar los trabajos presentados. En la cita acordaron dejar desierto el premio, por lo el diseño del cartel promocional quedó en manos de los responsables de la cofradía.

Suscríbete para seguir leyendo