La meteorología en Zamora modifica la coronación de la Soledad

La cofradía de Jesús Nazareno traslada el acto protagonizado por la Soledad a la Catedral ante las previsiones de lluvia que impiden realizarlo en el exterior

QUINARIO DE LA SOLEDAD. ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA A LA SOLEDAD

QUINARIO DE LA SOLEDAD. ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA A LA SOLEDAD / ANA BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los actos coronación canónica de la Soledad han sufrido modificaciones por las previsiones de lluvia en su día grande. Así el altar que estaba previsto montar en la plaza de la Catedral para desarrollar el acto principal en el exterior, no será montado y el acto religioso pasará a tener lugar en la seo a partir de las 18.30 horas. "Haremos una distribución de sillas en la Catedral" explicó la tarde del viernes el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé.

La presencia de varios pasos en el interior del templo resta capacidad al primer templo diocesano, pero "creemos que podrán acceder unas 400 personas y si el tiempo lo permite, estamos barajando instalar unas televisiones y más sillas en el atrio" aseveró Calvo antes del inicio del quinario.

ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA A LA SOLEDAD

ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA A LA SOLEDAD / ANA BURRIEZA

Medalla de honor de la Junta pro Semana Santa

La imagen de la Soledad recibía anoche la medalla de honor de la Junta pro Semana Santa de Zamora, concedida por unanimidad de todas las cofradías a propuesta de la presidenta del órgano cofrade, Isabel García Prieto, un reconocimiento que también tienen la Virgen de La Concha, y a Nuestra Madre de las Angustias con motivo de sus respectivas coronaciones canónicas.

LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA PARA LA SOLEDAD

LA MEDALLA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA PARA LA SOLEDAD / ANA BURRIEZA

La imposición tuvo lugar una vez concluida la última misa del quinario extraordinario, que ha celebrado desde el lunes en el primer templo diocesano, que presidió el deán, Juan Luis Martín Barrios, junto a varios sacerdotes con la intervención del Coro San Ildefonso, que dirige Francisco Rapado.

Tras unas palabras del delegado del Obispado de Zamora para la coronación canónica de la Soledad, el sacerdote Juan José y del secretario de la Junta pro Semana Santa, Rufo Martínez, tuvo lugar la entrega de la medalla por parte de la máxime responsable de la Semana Santa de Zamora, Isabel García, al presidente de La Mañana, José Ignacio Calvo Bartolomé, quien depositó el reconocimiento a los pies de la imagen de Ramón Álvarez, situada en el presbiterio. García aludió a esta imagen "es una devoción de tantos zamoranos" que nos "ilumina en nuestro camino y nos consuela en las tristezas", mientras que el presidente de La Congregación señaló que el honor evidencia "el cariño y devoción de los zamoranos".

A continuación, el Coro San Ildefonso estrenó un "Stabat Mater" compuesto por el zamorano Enrique Satué y acompañado por un trío de cuerda integrado por Rosana Eva Mangas, violín; Diego Sánchez Mangas, violín; y Álvaro Sánchez Mangas, violonchelo, así como por Alejandro Rapado piano y clave.

Coro San Ildefonso

Coro San Ildefonso / ANA BURRIEZA

La reverencia de los pasos a la Virgen en la Plaza Mayor, en el aire

La reverencia de los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno a la Virgen de la Soledad en la Plaza Mayor está pendiente de la evolución meteorológica. "La idea inicial era sacar todos los pasos a partir de las 18.00 horas, pero tenemos que esperar hasta el último momento. La decisión de moverlos o no, se tomará a las 20.00 horas", aseveró el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé.

Por la mañana "cuando tengamos garantizados un amplio claro" sin lluvia la directiva espera poder trasladar el paso de Redención desde la Catedral, donde se encuentra desde que no desapareciera el Museo de Semana Santa de la ciudad, hasta la panera de La Mañana.

En estas dependencias de la cofradía ya se encuentran en sus respectivas mesas, con las faldillas de desfile y los adornos florales los pasos de la Verónica, las Tres Marías y San Juan así como el Nazareno de Pedrero, trasladados días atrás desde la iglesia de Santa María La Nueva.

En la iglesia de San Andrés también están ya acondicionados para la salida para honrar a la Virgen de la Soledad ya coronada los grupos escultóricos de Jesús Camino del Calvario, de la Caída asi como la Crucifixión y la Desnudez.

Suscríbete para seguir leyendo