Luis Felipe Delgado ofrecerá el silencio de Zamora al Cristo de las Injurias

El experto en Semana Santa y Hermano de la Cofradía ya tiene el encargo hecho

El itinerario será el mismo del año pasado: saldrá de la Catedral y terminará en San Cipriano

Los hermanos recibirán un medallón conmemorativo del centenario de la Hermandad

Un libro recogerá la historia de la talla del siglo XVI y de la organización religiosa creada en 1925

Asistentes a la asamblea general de la Hermandad del Critos de las Injurias-Cofradía del Silencio.

Asistentes a la asamblea general de la Hermandad del Critos de las Injurias-Cofradía del Silencio. / Jose Luis Fernández

La Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de las Injurías tenía una sorpresa preparada a la asamblea general: Luis Felipe Delgado, el cofrade y semanasantero de pro, ofrecerá el silencio de la ciudad de Zamora al Cristo de las Injurias, el solemne acto del Miércoles Santo que abre la Semana de Pasión de Zamora.

Los más de 250 hermanos de la Cofradía del Silencio que acudieron a la cita anual desconocían el nombre de la persona encargada de realizar el juramento en el atrio de la Catedral ante la talla de autor desconocido del siglo XVI. «Tiene toda la experiencia del mundo. Es hermano de la Cofradía desde que era pequeño», explicó el presidente de la Hermandad, Rufo Martínez de Paz, al concluir la reunión para apuntar que «no es fácil encontrar a alguien que tenga la valentía de acceder a realizar la plegaria».

[object Object]

La otra cuestión que despertaba la curiosidad entre los asistentes era el recorrido que seguirá la procesión en este 2024, ante el retraso de la obra del Museo de Semana Santa, una duda que se despejó enseguida: será el mismo itinerario que realizaron los 2.000 cofrades que desfilaron el del año pasado

El desfile terminará en la instalación de la plaza de Claudio Moyano. El vuelta del Cristo de las Injurias a la Catedral a la Catedral queda en manos de la Cofradía del Santo Entierro tras incorporar la imagen en su procesión del Viernes Santo.

Actos del centenario: un libro y un medallón

La celebración de las Edades del Hombre en Zamora en 2025 entorpecerá, en cierto modo, la conmemoración del centenario de la Hermandad al coincidir en el tiempo, ya que la talla deberá permanecer en la seo zamorana, lo que podría obligar a posponer la celebración de una exposición que se había previsto, ha explicado. 

El presidente ha informado de que los hermanos recibirán un medallón conmemorativo del centenario, cuyo coste "sufraga la Hermandad". Asimismo, se ha encargado la elaboración de una obra escrita compuesta por dos tomos, uno dedicado al Cristo de las Injurias y otro a la historia de la Hermandad nacida en 1925.

Asamblea de la Cofradía del Silencio celebrada esta tarde.

Asamblea de la Cofradía del Silencio celebrada esta tarde. / Jose Luis Fernández

El libro se colgará en la página web para que puedan acceder a ellos toda persona que lo desee. Los integrantes de la organización religiosa interesados en tener la publicación física deberán solicitarlo previamente, apuntarse en una lista, con el fin de "realizar una tirada rentable" y evitar que la edición sea muy gravosa para las arcas de la Hermandad, puesto que "editar casi 2.800 ejemplares tiene un costo enorme", ha puntualizado Rufo Martínez de Paz.

Por lo que respecta al triduo, se tendrá que buscar una nueva ubicación a consecuencia de celebración de las Edades del Hombre en el principal templo de Zamora. Eso sí, «el Cristo saldrá de la Catedral y celebraremos una procesión popular a la que podrá unirse toda persona que lo desee», ha indicado Martínez De Paz.

Un concierto de música religiosa será otra de las actividades programadas, para lo que la Junta Directiva contratará una orquesta importante por determinar, al igual que el lugar donde se ofrecerá y si se harán varias sesiones para que pueda ir la gente a verlo. 

[object Object]

La Junta Directiva dio cuenta de la liquidación de los ingresos y gastos del año pasado y del dinero que hay en tesorería, que asciende a más 50.000 euros, lo que implica que "tenemos unas cuentas saneadas".

Por lo demás, se pidió a los hermanos que ayuden en la organización del desfile del Miércoles Santo con el respeto al turno de llegada de cada participante a la hora de componer las filas y que las personas que participen, sean menores de edad o mayores, lleven cubierta la cabeza y el rostro con el capuchón.

Todas las indicaciones respecto de la organización de la procesión se harán llegar a los cofredes en un tríptico, así como la revista. Las velas se recogerán este mes de febero en la funeraria de La Soledadde lunes a viernes y en horario de mañana.

Los 20 hermanos que han cumplido 45 años de antigüedad han sido nombrados mayordomos para este 2024.

Suscríbete para seguir leyendo