Cartel de la Semana Santa de Zamora 2024: El Espíritu Santo, repleto de color

La pintora Teresa Álvarez ilustra el cartel oficial con un momento del desfile y la Cruz de Penitencia de Ricardo Flecha

La pintora Teresa Álvarez con la pieza artística original arropada por representantes institucionales y abajo, Isabel García y la autora en la comparencia ante los medios de comunicación. | Ana Burrieza

La pintora Teresa Álvarez con la pieza artística original arropada por representantes institucionales y abajo, Isabel García y la autora en la comparencia ante los medios de comunicación. | Ana Burrieza / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El colorido y luz, dos de las características el hacer pictórico de Teresa Álvarez, definen su propuesta artística que ilustra el rompedor cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora de 2024.

La artista ha optado por un momento del desfile de la hermandad que sale la noche del Viernes de Dolores donde aparece, en primer plano, la Cruz de Penitencia, que realizó el escultor Ricardo Flecha, un símbolo religioso acompañado de hermanos con farol y uno de los antorcheros, recuperados en 2022, sobre un fondo de una rica e intensa gama de azules.

La zamorana esgrimió que lo que diferencia a la Semana de Zamora de otras son "los silencios, los momentos de viaje interior, de vivencia espiritual profunda que la hace intensa en sensaciones". En su pintura, realizada en óleo sobre tabla, ha intentado reflejar el momento "del hermanamiento y la austeridad" que rodea a la penitencial, en cuyo caminar por la ciudad existe una falta de luz que "me sobrecoge".

El Espíritu Santo, repleto de color

El Espíritu Santo, repleto de color / Natalia Sánchez

Homenaje a Flecha

Álvarez le ha dado concedido un lugar dominante a la Cruz de Penitencia, una pieza de gran tamaño efectuada en el año 1989 en madera y hierro por el escultor recientemente fallecido Ricardo Flecha, "a modo de un sencillo homenaje hecho con mucho cariño".

Teresa Álvarez Castro confesó que una de sus prioridades cuando aceptó el encargo de la Junta pro Semana Santa de Zamora era el "ser fiel a su estilo". "No es el tema que yo estoy acostumbrada a pintar, pero sí quería ser fiel a mi forma de pintar", puntualizó al tiempo que aclaró que "pese a lo lúgubre de la Pasión, quería que tuviera color".

La docente agradeció la colaboración de José Luis Leal, la persona que le facilitó el fondo fotográfico a partir del que ha realizado su trabajo, y la maquetación del cartel, efectuada por los profesionales de Estudio Mynt.

Cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2024

Cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2024 / Cedida

Varios cuadros que se exhibirán

La obra artística la ha alumbrado tras un intenso trabajo de "varios meses", donde también ha pintado otras seis propuestas "muy diferentes" que "podrán descubrirse" en marzo en la exhibición de los trabajos presentados al certamen de fotografía de la Junta pro Semana Santa en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, avanzó la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, quien anunció que el cartel oficial junto con el de fotografía, también centrado en el Espíritu Santo, que en diciembre celebra los 50 de su fundación, se presentarán en Fitur.

Es la segunda ocasión que la hermandad del Espíritu Santro centra el cartel de la Semana Santa, tras el de 2014 de Alfonso Bartolomé que, en aquella ocasión, eligió una imagen del Cristo.

Disponibles

Del cartel, que ve la luz gracias al apoyo de Caja Rural, se han editado 3.000 unidades que podrán recogerse en la oficina que la Junta pro Semana Santa de Zamora tiene en el Seminario San Atilano de 10.00 a 14.00 horas y en todas las oficinas de turismo.

Suscríbete para seguir leyendo