Las cofradías montarán dos carpas que cobijarán los pasos para los desfiles

Las instalaciones estarán en las plazas de Claudio Moyano y de San Esteban

Los recintos desmontables tendrán las paredes de panel de hormigón prefabricado y los techos serán de panel sándwich

Contarán con detectores de humo y con alarma de seguridad

Representantes de cofradías y hermandades en el último Consejo Rector. | Alba Prieto

Representantes de cofradías y hermandades en el último Consejo Rector. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora han acordado montar dos instalaciones para cobijar los grupos escultóricos para facilitar la organización de los desfiles procesionales en 2024.

Las estructuras tendrán las paredes de panel de hormigón prefabricado, los techos serán de panel sándwich y el suelo de tarima. Estarán equipadas con detectores de humo y con alarma de seguridad.

Para acceder a ellas habrá una puerta de grandes dimensiones por la que accederán los pasos y otra más pequeña, para las personas. "Serán como un edificio, pero desmontables, una instalación más completa que no necesita climatización", sintetiza el portavoz de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez .

La seguridad de los pasos y su menor estancia fuera de los templos y la panera de Jesús Nazareno que los acoge desde la desaparición del Museo de Semana Santa decantaron a los representantes de las cofradías y hermandades en su último Consejo Rector por este planteamiento que rondará los 60.000 euros, la misma cantidad que costó la carpa del pasado año.

Representantes de cofradías y hermandades en el último Consejo Rector de la Semana Santa de Zamora

Representantes de cofradías y hermandades en el último Consejo Rector de la Semana Santa de Zamora / Alba Prieto

El resultado será "edificios cerrados por todos los lados sin más accesos que lo que tenía en antiguo museo antiguo y con alarma", por lo que aunque el precio de las naves resulta un poco más alto "no hay que contratar seguridad",

Los recintos, que montará una empresa zamorana y que requerirá de maquinaria pesada para su labor, se ubicarán en las plazas Claudio Moyano y en la de San Esteban.

Plaza de Claudio Moyano

La infraestructura de la plaza de la biblioteca estará dos semanas. Deberá estar montada el 16 de marzo para facilitar el traslado de los pasos que estarán desde el Sábado de Lázaro a Sábado Santo, del 16 a 30 de marzo, en ella.

Será "sensiblemente más pequeña" que la que hubo el pasado año, ya que solo estarán los pasos que desfilan en la Cofradía de Jesús Nazareno, la Borriquita y posteriormente se sumarán los tres de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída la noche del Lunes Santo y el Cristo de las Injurias la noche del Miércoles Santo cuando concluya su desfile.

Plaza de San Esteban

En cuanto a la de la plaza de San Esteban estará únicamente una semana, de Sábado de Pasión al Sábado Santo, del 23 al 30 de marzo, y la utilizarán los grupos escultóricos de la Real Cofradía del Santo Entierro que no pueden acceder por sus grandes dimensiones al interior del templo de San Esteban.

La distribución de los 400 metros cuadros que se estima que midan entre los dos recintos todavía está por determinar. Lo consensuarán las cofradías más afectadas, Jesús Nazareno y Santo Entierro, con la empresa local que asume el encargo de las cofradías.

La zamorana Teresa Álvarez hará el cartel de 2024

La artista Teresa Álvarez será la encargada de llevar a cabo el cartel pictórico oficial de la Semana Santa de Zamora de 2024 por encargo de la Junta pro Semana Santa de Zamora, según ha anunciado el organismo a través de sus redes sociales.

"Como zamorana, como artista y como mujer es un orgullo que hayan pensado en mí para realizar el cartel", señala Teresa Álvarez que encara el encargo con "mucha ilusión, mucha responsabilidad y con ganas de reflejar en el trabajo parte de mí. Quiero que refleje como pinto y como soy".

La pintora Teresa Álvarez ante varias de las obras que expuso en la sala parisina.

La pintora Teresa Álvarez ante varias de las obras que expuso en la sala parisina. / Cedida

La zamorana es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Pintura, disciplina que actualmente compatibiliza con su labor como docente de Secundaria.

El color y la luz así como composiciones muy cuidadas caracterizan las creaciones de esta zamorana que despliega su dominio de la técnica en naturalezas vivas, como los rincones de Duero, o muertas, en sus hipnóticos bodegones de pescados, sin olvidar sus cuadros dedicados a espacios urbanos.

Pertenece a la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París y a la Fundación Taylor, su pintura ha sido reconocida en el Carrusel du Louvre.

Álvarez, que dispone de su propia colección de joyas, calzado y paraguas, ha expuesto en diversas ocasiones en Zamora, tanto de manera colectiva como individual, y en otros puntos de España. Su pintura también se ha exhibido en numerosas ocasiones en Italia, Francia o en Alemania.

Suscríbete para seguir leyendo