Las cofradías de la Semana Santa de Zamora barajan tres ubicaciones para la carpa de los pasos

La plaza de San Esteban, la de Claudio Moyano y la calle de Barandales suponen los espacios propuestos por las hermandades

Responsables de cofradías y hermandades en la reunión del Consejo Rector en la sede de La Mañana. | J.L.F.

Responsables de cofradías y hermandades en la reunión del Consejo Rector en la sede de La Mañana. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estudian tres emplazamientos para la carpa o carpas que cobijen los pasos los días de los desfiles procesionales y sea el punto de salida y de conclusión de las procesiones que empleaban el Museo para este fin, la Borriquita, Tercera Caída, Silencio, Santo Entierro y Jesús Nazareno.

Tres alternativas se han puesto sobre la mesa en la última reunión del Consejo Rector. En la cita, que tuvo carácter monográfico, las cofradías afectadas aportaron distintas propuestas.

La primera corresponde a instalar una carpa grande, parecida a la de la pasada Pasión, en el mismo emplazamiento que en 2023, es decir en la plaza de Claudio Moyano, pero "menos días y con modificaciones" a fin de abaratar su coste que alcanzó los 55.000 euros.

El segundo planteamiento pasa por situar dos carpas una en la plaza de San Esteban y otra en la plaza de Claudio Moyano, pero las dos de menores dimensiones que la empleada la anterior Semana Santa.

Una tercera alternativa la representa cerrar la calle de Barandales, la que discurre entre el Etnográfico y la Diputación, que permitiría la ubicación de once pasos en fila para salir en procesión.

Decisión

Las cofradías que han propuesto las distintas posibilidades ahora solicitarán prepuestos a empresas instaladoras y en un futuro Consejo Rector, con fecha todavía por determinar, se analizarán los costes y se tomará una decisión, según indican fuentes de las cofradías.

En la elección, sin duda, se tendrá muy presente el coste económico que conllevará la instalación provisional y si cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Zamora, dado que las carpas se instalarán en espacios públicos.

Representantes de las cofradías y hermandades antes del inicio del Consejo Rector

Representantes de las cofradías y hermandades antes del inicio del Consejo Rector / J. L. F.

La posibilidad del año pasado tendría luz verde del actual equipo de Gobierno, y la de San Esteban, que estará menos expuesta a la vista del público y podría ser viable técnicamente según una primera consulta verbal realizada al Ayuntamiento.

La posibilidad de tener que realizar cambios en los recorridos procesionales se percibe como algo secundario desde la Junta pro Semana Santa de Zamora.

Malestar por el retraso de las obras del Puente de Piedra

La Semana Santa de Zamora está molesta por el retraso de cuatro meses en el inicio de las obras del Puente de Piedra.

Aluden a que el contrato se formalizó con la empresa adjudicataria a principios de junio y en base al tiempo de ejecución, de ocho meses, si hubieran comenzando en su momento se hubiera evitado que los desfiles procesionales del traslado del Nazareno desde San Frontis a la Catedral, de Luz y Vida, Vía Crucis y Esperanza tengan que modificar seriamente sus recorrido para poder salvar el Duero.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mantenido una conversación con la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, en la que el político le trasmitía que las obras iban a concluir en el mes de mayo.

Las cofradías afectadas están en estos momentos estudiando qué itinerarios van a llevar a cabo. En su decisión tiene que tener en cuenta además de la mayor distancia a recorrer o el por dónde acceder a la Catedral o por dónde salir de ella.

La actuación en el viaducto comenzará el día 16 de octubre, una vez aprobados los planes de seguridad y salud, se procederá al vallado y al corte del tráfico peatonal para iniciar la remodelación y adecuación de la infraestructura.

Suscríbete para seguir leyendo