¿Donde se pondrá este año la carpa para los pasos de Semana Santa en Zamora?

El Consejo Rector de las cofradías estudia cómo mejorar la salida y llegada de las procesiones

Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa, en la sede de Jesús Nazareno.

Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa, en la sede de Jesús Nazareno. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Ubicar la carpa para los pasos en la próxima Semana Santa en la plaza de San Esteban o bien en la calle Barandales (la que discurre entre el Etnográfico y la Diputación). Junto con la de este año, en la plaza de Claudio Moyano, son dos de las alternativas propuestas para ubicar la instalación provisional que sirva de salida y llegada a las procesiones de Semana Santa que utilizaban el Museo para este fin, caso de Borriquita, Tercera Caída, Silencio, Santo Entierro o Jesús Nazareno.

El Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa analizó el asunto en su última reunión, aunque pendiente aún de otro encuentro monográfico sobre el particular. Sobre la mesa, hay consenso sobre dos ideas: hay que poner menos días la carpa y utilizarla (es decir meter los pasos), sólo el tiempo imprescincible, con el objetivo de rebajar la factura de alquiler, seguros y seguridad, ya que la minuta del pasado año ascendió a 55.000 euros.

San Esteban albergaría una carpa más pequeña que la de este año. La ventaja es que no está tan expuesta a la vista del público y que es viable técnicamente según la primera consulta verbal con el Ayuntamiento. La desventaja, que obliga a modificar la salida y llegada de varios desfiles.

Cubrir la calle Barandales permitiría colocar hasta once pasos en fila para salir en procesión.

Donde fuere que se coloque la carpa la idea es que los pasos se lleven justo en los días previos y se saquen al poco de terminar el desfile, diseño que tampoco es fácil de llevar a la práctica. Los directivos siguen dando vueltas para mejorar lo que se hizo el primer año, aprendiendo precisamente de esa experiencia.

Por lo demás el Consejo Rector autorizó a la presidenta a firmar la adenda al convenio para la construcción del Museo que implica nuevos compromisos económicos y de plazos para Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación y también la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, en el que están ya todas las cofradías.

Suscríbete para seguir leyendo