Zamora, enamorada del cine

El festival de películas y cortometrajes de comedia llenará de arte y de risas la sala del Teatro Ramos Carrión hasta el sábado

Participantes y autoridades, durante la inauguración del festival. |

Participantes y autoridades, durante la inauguración del festival. | / Jose Luis Fernández

"Es importante que se nos llenen las salas de cine y de teatro. Da igual que sea comedia, drama o lo que sea; todo es cultura". El alegato de la actriz Pilar Ordóñez, una de las protagonistas de la cinta "Desmadre Incluido", de Miguel Martí, sirvió como mensaje de apertura de la segunda edición del festival de cine de comedia "Zamora Enamora", una cita que llenará de arte y de risas la sala principal del Ramos Carrión hasta el sábado 30 de septiembre, merced a la colaboración de las instituciones públicas locales y de la Fundación Caja Rural.

El inicio del festival

La película en la que Ordóñez hace de "mala malísima" ejerció como plato fuerte de una primera jornada en la que también hubo tiempo para disfrutar del séptimo arte en pequeñas píldoras, a través de los cortometrajes. "El alba", dirigido por el zamorano Fernando Esbec, fue el elegido para inaugurar las proyecciones, mientras que "El cacharico", "The Parrot", "Anticlimax" y "La cremallera" dieron forma al pase posterior previo a "Desmadre Incluido".

Antes de que los espectadores zamoranos pudieran disfrutar de todos estos productos audiovisuales, también hubo una ventana para otras intervenciones, más allá de la citada de Ordóñez, que acudió "monísima" y dejó patente su simpatía antes de que los asistentes la vieran actuar en un registro completamente antagónico: "Esto es para que la gente vea que actuar no es aprenderse un texto y soltarlo", remarcó la actriz.

Tras ella, también habló el director del primer cortometraje, Fernando Esbec, que dijo sentir "orgullo" por poder presentar su proyecto audiovisual en casa y que señaló que "cualquier iniciativa orientada a potenciar el cine y las artes en la ciudad siempre es bien recibida". "Hay que apoyar estas cosas que le dan más visibilidad a la ciudad", remarcó el creador de "El alba".

Entre quienes pretenden apoyar al festival "Zamora Enamora" se encuentra la Diputación, cuyo responsable de Cultura, Víctor López de la Parte, indicó que su intención es seguir respaldando este tipo de iniciativas y expresó su deseo de que los actores y directores quieran regresar el año que viene.

Por su parte, la representante de Caja Rural, Laura Huertos, pidió que la gente de Zamora pueda "sacar un rato" para acudir a ver algunas de las películas que se pasarán durante los próximos días y agradeció que la organización se haya implicado con el objetivo de brindar a los ciudadanos esta opción de compartir el cine con los protagonistas de las cintas.

El resto del programa

La fiesta de la comedia continuará en la ciudad a partir de este jueves, cuando se prevé que, a partir de las ocho de la tarde, se celebre otro pase de cortos. En esta ocasión, con la proyección de "Tu tijera en mi oreja", "Juan Carlos", "Actos por partes" y "He pescado". A las nueve, los asistentes podrán ver la película "La sirvienta", dirigida por Pablo Moreno. Toda la actividad, como ocurrirá durante el grueso del festival, se concentrará en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

La jornada del viernes se estructurará de un modo similar a la del día anterior, aunque en esta ocasión con dos películas y un horario adelantado. El pase de cortos tendrá lugar a las seis de la tarde, con las propuestas "Una comedia muy moderna", "Fiona", "Cristal, papel, orgánico", "Sise primera" y "Magia negra". A partir de ahí, a las siete se proyectará "La Fortaleza" de Chiqui Carabante y, a las nueve, será el turno de "Joni Pata de Conejo", de Ismael Vázquez.

El cierre del festival tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, con un nuevo pase de cortos a las once de la mañana. En esta ocasión, "La cena" y "Alerta roja" serán las escogidas como prolegómeno del largometraje "Las otras chicas", de Rafael Doctor, María Luisa Moreno y Lola Camacho.

La alfombra roja y la gala con la entrega de premios se celebrará por la tarde-noche en el seminario San Atilano, con Miguel Álvarez y María Vega como presentadores y con las actuaciones del coro Aliza y de Escuela Escena, que le pondrán el broche al festival.