Zamora es un encaje de bolillos

Encajeras de cinco comunidades autónomas se dan cita en La Marina para mostrar su arte en el vigésimo Encuentro

Participantes en la actividad, confeccionando sus piezas.

Participantes en la actividad, confeccionando sus piezas. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En torno a 400 personas procedentes de cinco comunidades autónomas han participado este sábado en La Marina el XX Encuentro de Encajeras de Zamora, que formaba parte de las actividades de las Fiestas de Septiembre. Ganchillo y punto de cruz se han podido sumar por primera vez en esta edición a las tareas del encaje de bolillos, ya que se trata también de tareas artesanales.

Detalle de una de las labores. | Emilio Fraile

Detalle de una de las labores. | Emilio Fraile / Carlos Gil Andrés

De hecho muchas de las personas activas en la Asociación de Encajeras de Zamora no solo hacen bolillos, sino también estas otras artesanías por lo que se ha decidido ampliar el campo, según explicó la presidenta de las aficionadas, Pilar Macías.

Además de las personas que realizan las tareas, normalmente mujeres, se instalaron puestos de venta de materiales, debido a "la gran dificultad que tenemos a la hora de adquirir los productos que necesitamos". El l grupo Santarén Folk se encargó de amenizar el recinto del Encuentro con música popular de Zamora, muy adecuada para este tipo de actividades tradicionales.

Vista general de las encajeras, durante el Encuentro. | Emilio Fraile

Vista general de las encajeras, durante el Encuentro. | Emilio Fraile / Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento, por cierto, puso a disposición de las asistentes guías turísticas con el fin de que pudieran conocer más en detalle la ciudad donde se realizaba el encuentro.

Por otra parte, la Asociación de Encajeras y Multilabores de Zamora exhibe más de un centenar de sus trabajos en la sede de la Real Cofradía del Santo Entierro hasta este domingo 10 de septiembre. Entre las piezas, un sudario que están realizando para el paso de la Urna del Santo Entierro.