Unas 400 personas asistirán al encuentro de encajeras y multilabor

La actividad contará el sábado 9 de septiembre con presencia de aficionados de cinco regiones en el paseo central de la Marina

Habrá música en directo a cargo de Santarén Folk en el templete

En primer plano el cartel anunciador de la actividad

En primer plano el cartel anunciador de la actividad / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Unas 400 personas procedentes de cinco comunidades autónomas tomarán parte en el XX Encuentro de Encajeras de Zamora que tendrá lugar el sábado día 9 de septiembre en el paso central de La Marina.

Entre las novedades de esta edición figuran que la actividad se abre a las multilabores, es decir al ganchillo o el punto de cruz entre otros trabajos realizados de manea artesanal ya que “en la asociación hay personas que no solamente hace encaje de bolillos de ahí que lo hayamos ampliado”, ha explicado la presidenta del colectivo Pilar Macías.

Además, habrá puesto de vente materiales debido a “la gran dificultad que tenemos a la hora de adquirir los productos que necesitamos” ha atestiguado Macías quien ha adelantado que en caso de lluvia la organización tiene previsto la realización del encuentro en el pabellón deportivo del IES Claudio Moyano.

El concejal de Festejo, David Gago ha detallado que el grupo Santarén Folk tocará en el templete amenizando la realización de las tareas “mientras que suena música popular de Zamora” y que también ponen a disposición de la organización varias guías turísticas. El edil del PSOE ha remarcado que la actividad que nació de una exposición “se ha convertido en una referencia”.

Por su parte Laura Huertos, en representación de Caja Rural, felicitó la organización “por el trabajo de tantos años” y por dar visibilidad “a un trabajo hecho con mucha paciencia y habilidad”.

 La Asociación de Encajeras y Multilabores de Zamora exhibe más de un centenar de sus trabajos en la sede de la Real Cofradía del Santo Entierro hasta el domingo 10 de septiembre.

Junto a estas piezas puede observarse el sudario que están realizando para el paso de la Urna que se estrenará el próximo Viernes Santo. “Nos lo encargaron pero es un regalo porque es una gran satisfacción que uno de nuestros trabajos se vea en nuestra Semana Santa”, ha precisado Pilar Macías quien ha estimado en más de 200 horas de trabajo el calado a lo que se une unas 300 horas para la realización del encaje.