Planes en Zamora

Zamora recupera los encuentros de gigantes el sábado

Habrá una muestra 50 piezas pertenecientes a seis colectivos de la provincia y los dos de la capital en la Marina

Junto a los gigantes desfilarán cuatro grupo de folclore de la ciudad

Presentación del encuentro de gigantes

Presentación del encuentro de gigantes / EMILIO FRAILE

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora recupera el Encuentro de Gigantes y Cabezudos. La concentración, bautizada como “Civitas Gigantum” y enmarcada dentro de las fiestas de septiembre, reunirá el sábado, 9 de septiembre, a unas 500 personas y en el que también participarán grupos giganteros y de folclore de la provincia así como una agrupación de la batucada de Cáceres.

Este año la concentración asistirán gigantes de Otero de Bodas, Camarzana de Tera, Mombuey, Corrales del Vino, Villaralbo , Entrala y los de Tradición y Música Popular, Tradimupo, y la asociación cultural Capitonis Durii, que lo organización.

La actividad comenzará con una muestra de alrededor de medio centenr de piezas en la plaza de la Marina a las 19.00 horas para una hora más tarde tener lugar un pasacalles hasta la Plaza Mayor. El desfile lo abrirá un grupo de batucada de Cáceres y también tomarán parte en cuatro grupos de folclore de la ciudad, en concerto, La Morana, Don SanchoDoña Urraca y Bajo Duero.

El concejal del PSOE, David Gago, aludió a la “tradición gigantera” tan vinculada desde la historia a las fiestas de Zamora para dar la bienvenida a un encuentro que, sobre todo, “atrae a los niños”. “Este sábado vamos a vivir una jornada festiva muy bonita”, aseguró el edil socialista, que agradeció también la colaboración de la Diputación de Zamora y de Caja Rural.

Antes de concluir su intervención, el responsable del área de Promoción Económica se comprometió, asimismo, a seguir colaborando en posteriores ediciones para convertir este evento en un “encuentro de referencia nacional”, en una ciudad que tiene cuatro gigantes de propiedad municipal, que gestiona Tradimupo, y siete del Cerco, pertenecientes a Capitonis Durii.

Por parte de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, quiso trasladar su “agradecimiento” a los dos grupos de Gigantes y Cabezudos que organizan este encuentro, tras un parón de siete años, al entender que es “una buena forma de animar las calles de la ciudad”.

Además el presidente de Capitonis, Luis Fernando García, se congratuló de que los gigantes de distintos puntos  vuelvan a desfilar por las calles de Zamora, algo que no se hacía desde 2017. “Ahora los gigantes volvemos a la calle y se da visibilidad a unos colectivos tan grandes como son Tradimupo y Capitonis Durii “, señaló

Por último, Pedro Domínguez, presidente de Tradimupo, reconoció que la “falta de tiempo” ha impedido traer a Zamora agrupaciones de otros países, aunque si habrá una amplia representación de la tradición gigantera que atesora la provincia y reivindicó la “riqueza” de Zamora en este aspecto, ya que Tradimupo conserva algunos de los gigantes más antiguos de España.