Cultura

Camarzana, invadida por Gigantes y Cabezudos

La localidad del Valle del Tera recibe a casi una decena de participantes en la décimo tercera edición del Encuentro de Gigantes y Cabezudos

Gigantes y Cabezudos de la asociación anfitriona.

Gigantes y Cabezudos de la asociación anfitriona. / J. G. V.

J. G. V.

Camarzana de Tera acoge la décimo tercera edición del Encuentro de Gigantes y Cabezudos. El evento contaba con la participación de en torno a una decena de agrupaciones procedentes de distintos puntos del territorio regional y de Portugal.

El encuentro, organizado por la Asociación de Amigos de Gigantes y Cabezudos de Camarzana de Tera, tuvo lugar esta tarde. La asociación, creada en el 2010, ayudó a la creación de una nueva dimensión convirtiendo esta tradición medieval en una exhibición y desfile de figuras procedentes de distintos lugares nacionales y de localidades de la vecina Portugal . Este encuentro se convierte en una fiesta de confraternización entre distintas asociaciones con una asistencia multitudinaria de espectadores procedentes de toda la comarca de Los Valles y donde la música folclórica suele acompañar a cada una de las asociaciones o agrupaciones.

Otro grupo de Gigantes durante el desfile.

Otro grupo de Gigantes durante el desfile. / J. G. V.

La llegada de los participantes estaba prevista en el patio del CEIP El Tera, a las seis de la tarde y a las 18:45 horas se inauguraba la exposición de gigantes y cabezudos en ese mismo espacio.

El esperado pasacalles, un gran atractivo no solamente para los vecinos del municipio, sino también los visitantes de distintos pueblos y ciudades, comenzaba a partir de las 19:15 horas por la calle Carretera y hasta la gasolinera para un primer recorrido llenando de color y folclore las calles de la localidad del Valle del Tera. Tras un merecido descanso de los componentes del desfile a las ocho de la tarde y el habitual avituallamiento se reanudaraba el pasacalles hasta el colegio para un segundo pase. En esta jornada se celebra también una cena de hermandad para todos los participantes del encuentro en el local municipal en la que no faltará la música.

Los participantes de esta XIII edición han sido, además de la asociación cultural anfitriona, las asociaciones zamoranas Capitonis Durii y Tradimupo de Zamora ciudad, la de Otero de Bodas, Corrales del Vino, Villaralbo y Santa Marta de Tera. También estuvo prevista la presencia de la de asociación de Santa María del Páramo en León además de Vilareal Os Trovadores, de Portugal.

Un grupo de gaiteros amenizando el pasacalles

Un grupo de gaiteros amenizando el pasacalles / J. G. V.