Últimos remates en el nuevo Mercado de Abastos de Zamora

El Ayuntamiento logra que el traslado a La Marina se lleve a cabo sin el cierre temporal de algunos puestos

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora / J. N. / LZA

Últimas despedidas en el actual emplazamiento del Mercado de Abastos, donde el Ayuntamiento ya ha comunicado a los industriales que la mudanza y la apertura de la carpa que servirá en La Marina como mercado temporal durante cerca de dos años se efectuará la semana que coincide con el ecuador de este mes.

La buena noticia es que, en contra de lo previsto inicialmente, algunos puestos podrán evitar tener que cerrar una, dos o tres semanas con motivo del traslado y podrán hacer la mudanza de un día para otro, sin tener que perder días de ventas por ello. En otros casos, sí será necesario que hagan un pequeño paréntesis durante algunos días laborables debido a que van a utilizar las mismas cámaras que tienen en su actual emplazamiento y tras llevarlas al nuevo centro de abastos deben esperar a que enfríen y comprobar que todo está correcto y listo para funcionar sin incidencias.

Trabajo en proceso

El montaje de la carpa de la calle Santiago Alba Bonifaz, junto al parque de La Marina por el lado del teatro Elvira Fernández, se ha acelerado en las últimas jornadas y vivirá un último sprint en los próximos días con el fin de que todo esté listo para, en torno al 15 de mayo, inaugurar las nuevas instalaciones.

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora / J. N. / LZA

Como se puede apreciar, algunos puestos ya están casi listos en la carpa provisional, en la que también se ha instalado una lona exterior con una fotografía de la fachada, la cristalera y el ladrillo del antiguo Mercado de Abastos, para que todo el mundo tenga claro que esa es la nueva ubicación.

Instalaciones a punto

Estos días se prueba el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica, el sistema de abastecimiento o los desagües, mientras en algunos puestos se colocan las cámaras y en otros ya las tienen listas para comenzar a enfriar en cuanto lleguen los industriales. También se está probando tanto el sistema de climatización para el verano como el de calefacción para el invierno, con el fin de que el mercado mantenga todo su confort en la ubicación provisional. Del mismo modo, se compruebas aspectos relativos a la iluminación y la situación de los focos de luz que alumbran el género.

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora

Carpa para el Mercado de Abastos de Zamora / J. N. / LZA

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha confirmado que la mayor parte de los puestos no van a tener que cerrar por el traslado y en otros casos lo han hecho por voluntad propia porque les resultaba imposible mantener la actividad hasta el último día en edificio de Segundo Viloria antes de cambiar de ubicación o porque querían parar unos días para tenerlo todo listo cuando inauguren las nuevas instalaciones.

Ofertas admitidas

Mientras tanto el proceso de adjudicación de la remodelación del Mercado de Abastos está a punto de finalizar. Las tres ofertas admitidas por la mesa de contratación realizaron propuestas de 4,8, 5,3 y 5,8 millones de euros, respectivamente. La más barata y la mejor posicionada, integrada por Ingeniería Románica y Frisaqués, ofrece como mejoras una ampliación del plazo de garantía legal sobre el mínimo establecido de diez años y amplía el porcentaje destinado para el control de calidad externo de la obra sobre el mínimo establecido un 4%.

La marcha por las obras coincide con la celebración el próximo sábado día 11 del 120 aniversario de la inauguración del Mercado de Abastos. Ese día, pero del año 1904, se estrenó por todo lo alto el edificio de Segundo Viloria y ese día será el último para algunos industriales antes de la gran reforma que se acometerá para adaptar el inmueble a los nuevos tiempos.

Suscríbete para seguir leyendo