La Soledad de Trabazos sale a hombros tras 316 años en su ermita

La Virgen sale en procesión por primera vez en cuatro siglos de romería

Trabazos ha cumplido este domingo los 310 años del “Voto y Concordia de las Aguas” nacido el 8 de mayo de 1714 por los concejos y parroquias del “Rincón de Aliste”: San Esteban de Viñas, “La Magdalena” de Rábano y “San Lorenzo” de Sejas” tras la sequía y la hambruna que diezmaron los pueblos alistanos a lo largo de 1713; y los 317 años de la santificación en 1707 del Santuario Mariano.

La rogativa y la romería, unidas entre sí, coincidían históricamente con el día 8 de mayo: aparición de San Miguel Arcángel sobre el Gargano. En 2018 se decido adelantar al domingo anterior con vistas a favorecer la presencia de los emigrados.

La Plaza Mayor fue acogiendo la llegada de los devotos y sus imágenes procedentes este año de 7 pueblos: 6 de España y 1 de Portugal. Llegado el mediodía salía la procesión desde el ágora hasta el santuario mariano en plena ruta jacobea del Camino Portugués de la Ruta de la Plata. 

La comitiva romera la abría el “Pendón” portado por el alcalde pedáneo Antonio Morán Rivas, seguido del “Estandarte” de la Virgen de la Soledad en manos de Luis Senández Faúndez; portando la Vara los dos Mayordomos de la Cofradía, Juan Senández Terrón y su nieto Marcos Senández Fernández.

Tras 316 años saliendo sólo al “Sagrao” de la ermita para recibir y despedir a sus devotos, Nuestra Señora la Virgen de la Soledad cumplió ayer un hito histórico pues por primera vez en más de tres siglos abrió y participó en la procesión y lo hizo seguida y acompañada de “La Riberinha” de Quintanilha que como ella forma parte de las “Siete Hermanas” de España y Portugal.

Tras ellas procesionaron San Miguel, en su día, seguido de las Vírgenes del Rosario de Nuez y de Rábano, Virgen de las Candelas de Villarino tras la Sierra, Inmaculada Concepción de Viñas y San Martín de San Martín del Pedroso. Junto a ellas: las Vírgenes de Trabazos: Inmaculada, Carmen, Rosario y Belén. 

La santa misa (en la iglesia debido a la lluvia) estuvo oficiada por Teo Nieto Vicente, Kizito, Principius y Javier. Por la tarde, tras cantar las Completas, llegaba la despedida con la promesa de volver el día 4 de mayo de 2025. 

Pusieron la música Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y Banda de Gaitas As Potelas de Lubián. Hubo baile y se convidó a sangría a los romeros.

Han asistido a los actos celebrados Isabel Blanco (consejera de Familia), Javier Faúndez (alcalde de Trabazos y presidente de la Diputación de Zamora), José María Barrios (Senador) Leticia García (delegada de la Junta), Estela López (directora general de Juventud), Jesús Lorenzo Mas (presidente Tierras de Aliste), Corporación y alcaldes alistanos

La cofradía ha afrontado este año mejoras en la ermita, –a la que solo era posible acceder por las escaleras–, rompiendo las barreras arquitectónicas con una rampa que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida. Con vistas al futuro el principal reto es restaurar el retablo.

A nivel institucional, –por su larga historia y preservación se lo tiene bien merecido–, es solicitar y lograr de la Junta la declaración de la romería y del Voto y Concordia de las Aguas como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Las romerías y romeros siguen muy vivos en la Raya de España y Portugal.

Origen

El Santuario Mariano de Trabazos en su origen (1600) estuvo dedicada a San Roque, hasta finales del siglo XVI que pasaba a llamarse de “La Soledad”; no siendo santificada como tal hasta 1707 con una imagen de la Madre de Dios esculpida ese mismo año, que costó 80 reales.

En la ermita se asentó la cofradía de clérigos y legos siendo sus principales fiestas “Nuestra Señora de los Dolores (1 de abril) y Santa Cruz (14 de septiembre) en que se daba a los cofrades una colación de pescado, en 1719, congrio y pulpo, más garbanzos, aceite, huevos y especias

El Voto y Concordia de las Aguas lo hicieron los Concejos de Viñas, Rábano y Sejas “para implorar de la Piedad Divina el socorro de las lluvias” y fue aprobado por el Vicario General de la Vicaría de Aliste (Arzobispado de Compostela) Domingo de Bustamente el día 2 de marzo de 1714. La promesa incluía acudir en rogativa (procesión) desde los tres pueblos cada 8 de mayo, día de la aparición de San Miguel.

Inocencio XI (Papa de 1676 a 1689) fue quien concedió las primeras gracias espirituales, que fueron reafirmadas el 24 de abril de 1804 por Pío VII. Las indulgencias se obtenían cuatro fechas: Candelas (2 de febrero), San Miguel (Concordia del 8 de mayo), San Roque (16 de agosto) e Inmaculada (6 de diciembre). Si la hermandad desaparecía las indulgencias quedaban anuladas. Algo que afortunadamente no ha sucedido. La Cofradía de la Soledad cuenta 147 cofrades (hombres y mujeres) siendo la más Mayor la señora Antonia Fidalgo Domínguez (95 años) y la más joven, nacida en 2021 Ariadna Faúndez Leal.

Suscríbete para seguir leyendo