La riqueza de la indumentaria del Camino toma forma en un libro

El catálogo de "Con grande halago" reúne 500 fotografías en color que testimonian cómo son y cómo se visten esas prendas

Representantes de Caja Rural, Diputación el autor de las fotografías y el presidente de La Morana en la presentación de catálogo. | J.L.F.

Representantes de Caja Rural, Diputación el autor de las fotografías y el presidente de La Morana en la presentación de catálogo. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La riqueza y la variedad de la vestimenta tradicional de las rutas que recorren los peregrinos para venerar al apóstol Santiago, que centró la edición pasada del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional, protagoniza el libro "Con grande halago".

El volumen reúne más de 500 fotografías a todo color tomadas el pasado año en las pasarelas y a los modelos presentados en el Teatro Ramos Carrión.

A través de la selección gráfica, entre las más 6.500 instantáneas captadas por Pedro Villar, se pretende mostrar "las pinceladas más características" de los trajes tradicionales en los Caminos a Compostela que tuvieron visibilidad la pasada primavera en el festival.

Contenido

El libro, tras una introducción con textos, entre otros, del pintor Carlos Piñel, quien fuera director del Museo Etnográfico de Castilla y León durante décadas, o de la conservadora de indumentaria tradicional y joyería del Museo del Traje, Concha Herranz, dedican distintos apartados a cada una de las zonas que participaron, desde Toledo, Ávila, Palencia, Burgos o de Zamora, con el Camino Sanabrés.

Cada una de las rutas jacobeas aparecen con un texto explicativo y un amplio acompañamiento fotográfico que concluye con los modelos retratados por delante y por detrás. La publicación incluye el catálogo de la exposición, donde se describen los atuendos acompañados de fotografías de los trajes sobre maniquíes.

Publicación de referencia

El catálogo de festival supone un poso editorial y documental "a modo de referencia de consulta para todos los amantes de la indumentaria tradicional no solo de España sino del mundo", expresó Francisco Iglesias, presidente de la Agrupación Belenista La Morana organizada del evento.

El experto en cultura tradicional aseguró que el volumen, al igual que los libros frutos de las anteriores ediciones del festival de indumentaria, será un material de consulta dentro de unos años para saber "cómo era y cómo se vestía esa indumentaria".

El tomo sale adelante gracias a la implicación de la Diputación de Zamora, de Caja Rural de Zamora y también cuenta con el respaldo de la Diputación de Burgos, al haber estado representada la provincia en la edición de 2022.

Grueso de la actividad del festival

El catálogo, del que se han editado 500 ejemplares, ya está a la venta en todas las librerías de la capital y también podrá adquirirse en el foro de artesanos para la indumentaria tradicional que contará, en la plaza de Viriato, con una treintena de profesionales de España y Portugal.

Además, el viernes día 5 de mayo una vez que concluya la conferencia de inauguración a cargo de la directora de la cátedra de estudios sobre tradición de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero, quien ahondará en "legitimación y resistencia. La indumentaria en el centro del nosotros" comenzarán las primeras pasarelas abiertas a todos los interesados en la cultura popular.

Más de 8.000 visitantes

Más de 8.000 han visitado por el momento por la exposición "Ritual" que reúne en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, unos 40 conjuntos procedentes de la Alberca, Mogarraz, el alfoz de Toro, de Llamas de la Ribera en León o Pirri, en Italia, que se han usado en contextos especiales e incluso hay piezas procedentes de conventos de clausura de las provincias de Salamanca y de Zamora que dialogan con las fotografías tomadas por Rosa Gómez en su acercamiento al mundo festivo de la salmantina Sierra de Francia