Zamora, epicentro de la indumentaria ritual

La sala de exposiciones del Ramos Carrión alberga casi 40 trajes datados entre los siglos XVIII y XX, y fotografías del ámbito festivo de la Sierra de Francia

Público contempla los tres trajes procedentes de Pirri, Cerdeña, y tras ellos los trajes de Llamas de la Ribera. | Emilio Fraile

Público contempla los tres trajes procedentes de Pirri, Cerdeña, y tras ellos los trajes de Llamas de la Ribera. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Excepcionales conjuntos que vistieron nuestros ancestros y que difícilmente podrá volver a contemplar el gran público pueden descubrirse, y disfrutarse, en la exposición "Vistiendo el rito" que abrió el lunes sus puertas como antesala de lujo para el grueso de las actividades del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional, que desarrollarán una de sus propuestas estrellas, las pasarelas, el 5, 6 y 7 de mayo.

La sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión reúne indumentarias que "se han usado en contextos especiales" como ser quinto, mayordomo o cuando se casaban y como claro ejemplo las increíbles piezas procedentes de La Alberca y Mogarraz.

Sobre el primero Francisco Iglesias, presidente de la Agrupación Belenista La Morana organizada del evento, comentó que "es una indumentaria netamente ritual, con prendas que proceden de culturas como la sefardí, al cubrirse la cabeza, e incluso las propias piezas de joyería, que era una forma de invertir, hablan de la cultura del Mediterráneo y tiene elementos mágicos" sin pasar por alto el coral.

Autoridades junto a los vestidos de La Alberca y Mogarraz

Autoridades junto a los vestidos de La Alberca y Mogarraz / EMILIO FRAILE

Respecto al vestido situado a su lado, procedente de una familia que desciende de Mogarraz, aparece despojado de joyería "para que puedan apreciarse las prendas que lo integran y conserva la mantita sobre los hombros" o unas hebillas de los zapatos "con un impresionante trabajo de cincelado de plata", definió el experto en la tradición.

Piezas de conventos

También llama la atención diez figuras de belén, procedentes del convento de las Franciscas de Salamanca, ataviadas con los trajes tradicionales de Salamanca.

Piezas de un belén, vestidas con trajes de la provincia salmantina, procedentes de un convento de clausura de Salamanca. | E. F.

Piezas de un belén, vestidas con trajes de la provincia salmantina, procedentes de un convento de clausura de Salamanca. | E. F. / Natalia Sánchez

En la parte central se contemplan tres vestidos de Pirri, Cerdeña, un vestido de novia y un traje festivo de hombre y otro de mujer, con una extraordinaria joyería. "Hemos intentado recrear la romería de San Efisio con una procesión que dura dos o tres días" con unos "trajes" de los que "hay pocos en la isla", expresó Iglesias.

Detalle de unos de los vestidos de Cerdeña

Detalle de unos de los vestidos de Cerdeña / EMILIO FRAILE

A su lado una representación del antruejo de Llamas de la Ribera, con un ejemplo de Guirrios y de la indumentaria festival "original" del municipio leonés. Estas piezas dialogan con las fotografías de Rosa Gómez, con su interesante acercamiento al mundo festivo de la Sierra de Francia de Salamanca efectuado a través de retratos tomados durante el desarrollo del propio rito.

EXPOSICION FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL

EXPOSICION FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL / EMILIO FRAILE

Una vez bajadas a las escaleras, el visitante se sumerge en la riqueza de la indumentaria de Zamora, "una de las provincias más ricas en cuanto a diversidad y variedad", primeramente con trajes de Peleagonzalo, vinculados al ritual de las águedas. "No había cofradía sino que el cura elegía a las mayordomas", explicó Francisco Iglesias delante de uno de los trajes de "la alcaldesa", que viste "los característicos capidengue, una reminiscencias del siglos XVI y XVII".

EXPOSICION FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL

EXPOSICION FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL / EMILIO FRAILE

A su vera, el tamborilero y piezas de indumentaria del alfoz toresano, como Pozoantiguo o de Vezdemarbán, con un traje conservado en el convento del Corpus Christi de la capital zamorana, ya que profesaron siete mujeres de esta localidad. "El capidengue es un lujo y está en perfecto estado pese a ser del siglo XVIII", comentó en la visita a las autoridades tras la inauguración de la muestra, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora o de Caja Rural, entre otras instituciones.

Trajes de la provincia de Zamora

Trajes de la provincia de Zamora / EMILIO FRAILE

En el mismo ámbito pueden contemplarse piezas procedentes de la localidad oscense de Ansó, como un singular traje de fiesta de primera calzadura para un niño; el carnaval de Val de Ullá, de Coruña, trajes de Lagartera, con un altar incluido, y dos trajes de Andratx, vinculados a un "ritual de la matanza". Ejemplos de la amplia y variada riqueza textil vinculada con los ritos de la tradición.