La rogativa de San Marcos, pasada por agua en Zamora

Vecinos de La Hiniesta peregrinan a Zamora para pedir a la ciudad que acuda a su pueblo en la romería el próximo 20 de mayo, Lunes de Pentecostés

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Pese a la mañana fría, desapacible y lluviosa la tradición se cumplió en Zamora.

La rogativa de San Marcos marca la tradición de que el pueblo de La Hiniesta acude a rezar las letanías mayores ante la Virgen de la Concha el día de San Marcos, el 25 de marzo. No obstante, desde hace unos años, la celebración si coincide con jornada laboral se traslada al sábado más próximo para facilitar la mayor participación de vecinos de La Hiniesta y de hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Concha de Zamora.

El tradicional hermanamiento entre las localidades de Zamora y la Hiniesta se produjo unos minutos antes de lo previsto, en cuanto llegó la comitiva de la Hiniesta ante la amenaza de lluvia que se tornó realidad en cuestión de minutos cuando los vecinos de Tierra del Pan bajaban por la cuesta de la Morana.

A la comitiva de La Hiniesta, con su alcalde a la cabeza Ricardo Casas, y decenas de vecinos les recibieron representantes de la corporación municipal zamorana con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, junto a la directiva de la Cofradía de la Virgen de la Concha y numerosos cofrades, entre ellos los mayordomos salientes y muchos hermanos con la medalla identificativa, en la plaza de Santa Lázaro.

Tras el baile de pendones, en manos de Alejandro Pérez Yeguas el rojo correspondiente a la Virgen la Concha, y de José Carlos Herrera, que una primavera más movió la bandera del municipio de La Hiniesta, se produjo el saludo de las autoridades municipales.

Francisco Guarido por Zamora y Ricardo Casas por el municipio de Tierra de Pan, que invitó al alcalde capitalino y, por extensión, a los zamoranos a visitarles el cercano Lunes de Pentecostés, el próximo 20 de mayo. El tercer saludo lo protagonizaron los sacerdotes.

El capellán de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Miguel Ángel Hernández, y el sacerdote, encargado entre otros pueblos de La Hiniesta, Matías Pérez.

Con el sonido de la flauta y el tamboril las dos comitivas unidas dirigieron sus pasos con bastante premura hacia San Vicente.

Cruces guías y pendones enlazaban con las autoridades políticas y militares que a buen ritmo recorrieron los metros que separan San Lázaro del templo románico de San Vicente, donde tuvo lugar la misa y el inicio de la mayordomía de 16 nuevos mayordomos de la Concha, cuya canción interpretaron los músicos de Tradición y Música Popular desde la Costanilla hasta el templo situado en la plaza del Fresco, donde recibe culto la imagen de la patrona de la ciudad y de la Junta pro Semana Santa.

"En las rogativas se piden lluvia para el campo y la lluvia ya ha venido", decía en tono de broma la presidenta de la Concha, Belén Panero que vivía el sábado su primera rogativa de San Marcos al frente de la hermandad de Gloria que despidió a la comitiva, tras cantar la Salve en San Lázaro, con el tradicional desayuno del cura, que consistió en chocolate con churros y mistela. Inicialmente estaba previsto su realización en el exterior, pero la lluvia les obligó a trasladar a los locales de la parroquia lazarina.

Asamblea fallida

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha convocó una asamblea general el viernes que no pudo llevarse a cabo ante la falta de cuórum para efectuarla, de tal forma que se realizará con la víspera de La Hiniesta en San Antolín el próximo 19 de mayo, una vez celebrada el rito de entrada de nuevos hermanos.

Los pocos cofrades que respondieron positivamente al llamamiento de la cofradía conocieron que ya está todo preparado para la romería.

La cofradía ya cuenta con la autorización pertinente por parte de Tráfico para realizar salida romera del Lunes de Pentecostés, está restaurando en estos momentos la puerta de acceso al templo de San Antolín, con la colaboración de la Diputación, o han pintado el camarín de la Virgen y restaurado las andas de la imagen.

Novenario

Además, el novenario en honor de la Virgen de la Concha tendrá lugar entre el 11y el 19 de mayo en San Antolín, con rezo del rosario a las 19.30 horas y media hora más tarde novena y celebración de la eucaristía. Respecto a la declaración BIC, Belén Panero comentó que "es un proceso muy largo y todavía estamos en el proceso de recabar los informes necesario".