Belén Panero, primera mujer que preside La Concha de Zamora en 950 años

Los hermanos respaldan unánimemente a la sustituya de Flecha, que le entregó la vara

Ricardo Flecha entrega la vara presidencial de la Concha a Belén Panero, en el Seminario.

Ricardo Flecha entrega la vara presidencial de la Concha a Belén Panero, en el Seminario. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Belén Panero Ramos se ha convertido ese jueves en la primera presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha o de San Antolín en sus 950 años de historia, al lograr la unanimidad de la asamblea para suceder a Ricardo Flecha, quien se hace a un lado por enfermedad.

En una concurrida sala del Seminario abría el propio Flecha la asamblea, dirigida por el secretario Luis Pérez y los asistentes de mayor y menor edad, Lola San Pío y Sergio Ramos. Se repasaron avales y empezó la votación: las 67 papeletas introducidas en la urna tenían el mismo nombre: Belén Panero Ramos.

El propio Ricardo Flecha, que siguió la asamblea sentado, dio un beso a la vara de presidente antes de entregarla a Belén Panero, su vicepresidenta, con la que la "cofradía queda en buenas manos. Es la primera vez que preside la cofradía una mujer en sus 950 años de historia", si bien es cierto que hasta 1977 las féminas no podían inscribirse como hermanas de la cofradía, salvo que lo hicieran con el marido o la familia.

Bien de Interés Cultural

Las felicitaciones llovieron a una emocionada Belén Panero, que hará incorporaciones a la directiva, además de mantener el núcleo duro de la anterior. Entre los objetivos, concluir con la tarea de pedir a la Junta la declaración de bien de interés cultural para una romería que seguramente sea la más antigua de España. Está preparando el estudio el expresidente Florián Ferrero. Flecha apuntó que la subida a la Cruz del Rey don Sancho es sin duda la tradición de este estilo más antigua del país, con 950 años a sus espaldas.

Panero se propone realzar la cofradía erigida en honor a una virgen, la de la Concha, que es la patrona de la ciudad, su Ayuntamiento y la Junta Pro Semana Santa. La nueva presidenta asegura enfrentarse al cargo con "mucha responsabilidad", pero también con la bandera de las ideas y el trabajo para hacer una buena labor.

Suscríbete para seguir leyendo