La Cofradía de la Concha estrenará un documental sobre su historia

Una charla, conciertos o una procesión, entre las propuestas que integran la semana cultural de la hermandad

Autoridades durante la presentación de la Semana Cultural de la Concha

Autoridades durante la presentación de la Semana Cultural de la Concha / ANA BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía de la Concha estrenará un documental sobre la historia de la hermandad de Gloria y de la imagen dentro de los actos organizados en la semana cultural con motivo de su festival el próximo 8 de septiembre.

El trabajo audiovisual lo ha efectuado Óscar Antón quien ha contado con los testimonios de, al menos, una docena de personas para profundizar a la historia de la Concha, los preparativos de la romería sin pasar por algo las anécdotas. “Es un documental para romeros y para quienes no lo son, para que los zamoranos conozcan la historia de la cofradía”, aporta el autor de “De la Concha a la Hiniesta… historia de una romería”. El documental se estrenará el 6 de septiembre en el Teatro Ramos Carrión en cuya taquilla hay que recoger las invitaciones.

cartel anunciador del documental

cartel anunciador del documental / Cedida

Semana Cultural

La semana cultural arranca con una misa el sábado 2 de septiembre en San Antolín a las 20.00 horas con la participación del coro de la parroquia de la Hiniesta. El domingo 3 a las 19.30 horas en la plaza de San Antolín, habrá una exhibición de repiques y toques de campanas. Un acercamiento a las novedades sobre los primeros siglos de la hermandad efectuará el historiador Florián Ferrero, el 4 de septiembre a las 20.00 horas en San Antolín. En la plaza homónima Luis Antonio Pedraza ofrecerá un concierto de música tradicional el día de 5 de septiembre en tanto que el día 6 será el estreno del documental que se está estudiando editarlo en DVD y, por el momento, se proyectará en la Casa de Zamora en Valladolid,

El jueves, día 7 de septiembre la imagen de la patrona de Zamora y de la Junta pro Semana Santa regresará a San Vicente en procesión junto a las asociaciones de Tradición y Música Popular y el grupo de Coros y Danzas Doña Urraca. “Queremos que la procesión sea alegre y en años sucesivos participarán otros grupos tradicionales” explica la presidenta de la Concha, Belén Panero.

La semana, donde “se potencian las tradiciones” concluye el día 8 de septiembre con una misa mayor con la participación del Coro Sacro Jerónimo Aguado a las 19.00 horas en San Vicente, detalla máxima responsable de la hermandad.

Cartel de la semana cultural

Cartel de la semana cultural / Cedida

Por su parte el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, señala que “tenemos que colaborar con la Cofradía de la Concha dentro de las fiestas de septiembre” y nuestra colaboración es con la realización del repite de campaneros y el concierto de Pedraza y “colaboremos en sucesivos años para que esta y otras actividades que realiza la cofradía para que haya un ambiente festivo en la ciudad”.

El diputado de Cultura Víctor López remarca que a través de la colaboración institucional “tenemos que trabajar para el realce del turismo vinculado con las tradiciones como es la romería del Lunes de Pentecostés”.