¿Es Belén Panero realmente la primera mujer presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha de Zamora?

La zamorana estuvo tres años al frente de la sección de Damas, desde su creación a su desaparición

La Virgen de la Concha, en la romería de2007.

La Virgen de la Concha, en la romería de2007. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

¿Es Belén Panero la primera presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha? Pues todo el mundo cree que sí, y oficialmente así parece, pero realmente habría que he matizar, ya que la hermandad tuvo por un pequeño periodo de tiempo una sección de Damas al frente de la cual se encontraba una mujer.

Lo recuerdan veteranos de la cofradía que al ver el anuncio de la elección de la primera mujer que preside la Cofradía de la Virgen de la Concha, quisieron precisar que el dato no es del todo cierto, porque existió una mujer, María Teresa Otero Frades que ostentó tal cargo en la sección de Damas, digamos la parte femenina de La Concha.

En tiempos del franquismo solo los hombres podían pertenecer a la Cofradía de la Virgen de la Concha, como sucedía con la mayoría de hermandades, vetadas para el género femenino.

Es cierto que en ciertos actos se dejaba participar también a la familia, pero los únicos hermanos eran hombres. En muchas hermandades tenían "derecho de sufragio la mujer, hijos y criados", explica Florián Ferrero. Es decir tenían beneficios de la cofradía por ejemplo en caso de fallecimiento.

Como recuerda Ricardo Flecha no fue hasta 1977 cuando la mujer pudo entrar como un hermano más en la cofradía, sin depender del marido. Y en aquel entonces, recuerda Ferrero, se formó una sección de Damas que presidió María Teresa Otero Frades, con Concha Ventura como secretaria.

La experiencia duró tres años, ya que el 1981 se decidió unir toda la hermandad, sin distinción de la sección de Damas y asumió la presidencia Conrado Eguaras, que se mantuvo en el cargo un larguísimo periodo de tres décadas. El sustituto de Eguaras fue el propio Florián Ferrero, a éste le sucedería Ricardo Flecha y al escultor su vicepresidenta, Belén Panero.

Suscríbete para seguir leyendo