Zamora y Portugal miran juntos al futuro a través de la nueva red de cooperación

Castilla y León y las regiones lusas vecinas se adhieren a un proyecto impulsado por ambos países para afianzar los vínculos transfronterizos

Firma de un acuerdo entre la región Norte de Portugal y la Junta de Castilla y León. |

Firma de un acuerdo entre la región Norte de Portugal y la Junta de Castilla y León. | / Emilio Fraile

Zamora y las regiones portuguesas de La Raya pretenden dar forma a un futuro de unión a través de mecanismos como la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, un plan activado por los gobiernos nacionales y que contará en las próximas semanas con la adhesión de los territorios implicados de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte del país vecino. La Junta y las comisiones lusas con sede en Oporto y en Coimbra ya han solicitado que sus comunidades de trabajo formen parte de este proyecto para avanzar hacia mayores beneficios sociales y económicos.

Involucrar a más actores

La red pretende crear un espacio de colaboración “que trascienda las fronteras nacionales, regionales e institucionales”, con la intención de “involucrar a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza”. Esto quiere decir que el plan no solo incluye la participación de políticos y técnicos de las administraciones, sino también de los colectivos de carácter independiente que actúan sobre el terreno. La Junta expresó así esa voluntad: “Ha de existir una mayor coordinación y articulación entre las entidades que operan en el espacio de frontera y las autoridades públicas encargadas de administrar un territorio específico”.

Este nuevo mecanismo nace de la discusión entablada durante la última cumbre hispanolusa celebrada en noviembre. En ese marco, se puso en evidencia la necesidad de fortalecer la cooperación transfronteriza para responder a los problemas específicos en La Raya. Muchos de esos retos también salieron a la palestra en ese foro anual que, en muchas ocasiones, sirve para reiterar la permanencia de algunos conflictos enquistados que siguen sin resolverse.

En el caso concreto de Zamora, ahí aparecen por ejemplo las infraestructuras para conectar con el país vecino de una forma más rápida y segura para los habitantes de las comarcas, o determinadas demandas vinculadas a la Sanidad o al ámbito laboral de los trabajadores transfronterizos. La pandemia dejó a la vista muchas de las costuras existentes y colectivos como Rionor, que opera en el entorno de Zamora, entienden que es el momento de actuar para que los ciudadanos de La Raya cuenten con los mismos derechos y oportunidades que los vecinos de otras zonas.

Una relación que comenzó en los 90

Desde la Junta, aprovecharon para recordar que la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones vecinas portuguesas viene del año 90, cuando se firmaron las primeras declaraciones de intenciones para colaborar. Han pasado 33 años y los avances siguen siendo mínimos. En octubre, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se desplazó a Oporto y a Coimbra con el objetivo de dar pasos más ambiciosos y firmar declaraciones vinculadas a futuros planes estratégicos.

En el horizonte de esa rúbrica se encuentra el periodo 2021-2027 y la conveniencia mutua. La colaboración entre territorios fronterizos es un valor a la hora de optar a fondos europeos, y más cuando los objetivos de las propuestas son “el progreso social y económico de los territorios rayanos, con vistas a lograr la cohesión territorial, económica, social y digital”.

La propia Junta citó en su comunicado la importancia del programa Interreg, que está dotado con 320 millones de euros y que ha abierto recientemente el plazo para presentar candidaturas de proyectos a sus distintas prioridades. El periodo para los aspirantes concluye el último día de enero, por lo que la Junta ya trabaja con sus socios lusos en aras de tratar de captar el mayor dinero posible para desarrollar los territorios. La idea esta vez es poner el foco en La Raya para evitar que los destinatarios sean lugares situados a kilómetros de Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo