Zamora y Portugal recurrirán a fondos europeos para evitar la fuga de talento

El patronato de la FRAH acudirá al Poctep para financiar, entre otros proyectos, una iniciativa destinada a la creación de nuevas empresas

Requejo y González Prada, durante la reunión en la FRAH. |

Requejo y González Prada, durante la reunión en la FRAH. | / Cedida

La captación de fondos europeos se antoja como uno de los trenes que pueden coger los territorios despoblados para alcanzar el progreso. Conscientes de ello, algunas instituciones y colectivos llevan tiempo trabajando para beneficiarse de los millones procedentes de la caja comunitaria. Algunos de los responsables de esa gestión se reunieron el pasado lunes en el marco del patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) para perfilar las propuestas que presentará esta institución al Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

En su momento, ya trascendió que una de las iniciativas que integrarían la propuesta sería la de financiar el centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy”, algo absolutamente prioritario para la Diputación de Zamora, que forma parte del patronato. Sin embargo, no será ese el único proyecto planteado desde la FRAH, que ha trazado una hoja de ruta con más ideas que buscan financiación en base a la creación de conexiones hispanolusas.

Una de las mas destacadas tiene como objetivo “la innovación en el fomento del emprendimiento” en las zonas de frontera. La idea es ejecutarlo a través de la formación de equipos “Timmis”, cuyo nombre viene por la descripción de unos grupos que serán “transfronterizos, inclusivos, multidisciplinares, multiculturales y con visión internacional sostenible”.

Estos equipos se afanarán en frenar uno de los problemas acuciantes que sufren los territorios: la fuga de talento. La despoblación y el envejecimiento ya dañan lo suficiente a las comarcas como para que, además, los jóvenes formados salgan rumbo a otros lugares tras finalizar sus estudios.

Equipos de jóvenes universitarios

En concreto, la propuesta “pretende la creación de nuevas empresas con equipos de jóvenes universitarios”. La puesta en marcha de estos negocios facilitaría la reducción del desempleo y habilitaría un marco para fomentar el emprendimiento “y evitar la fuga de capital humano”, según explicó, tras la reunión del patronato, la Diputación Provincial.

Más allá de este planteamiento, la Fundación Rei Afonso Henriques trabajará también en pos de la obtención de fondos europeos para financiar la propuesta “Concept Note Terras de Tras-os-Montes- Zamora”. Este plan pretende “establecer un sistema de trabajo permanente entre ambos espacios fronterizos en el que se impliquen de forma sistemática todos los agentes vinculados a los objetivos de prevención y lucha contra los incendios forestales”.

No hace falta mencionar el daño sufrido por Zamora durante este verano a causa de los fuegos, una dura realidad a la que la provincia y los vecinos de la parte lusa de enfrentan de manera conjunta. Los incendios de un lado pueden cruzar al otro de forma relativamente sencilla, por lo que la unión de las fuerzas se antoja muy conveniente, sobre todo ahora que las condiciones climáticas invitan a pensar en unos meses estivales de elevado riesgo en la región.

Por otro lado, entre los últimos proyectos que presentará la FRAH al Poctep se encuentran un programa de cooperación para el fomento de comunidades energéticas en Zamora y Braganza o una iniciativa para el impulso del emprendimiento en el sector de la “silver economy”, un ámbito en el que la provincia también pretende colaborar con las instituciones vecinas, cuyos territorios se hallan igualmente marcados por los problemas de envejecimiento.

La obtención de fondos para estas propuestas reforzaría las líneas de colaboración entre Zamora y las regiones fronterizas portuguesas, una vinculación que se antoja muy relevante a la hora de optar a los recursos que ofrece Europa.