Planes en Navidad

Siete belenes de la provincia, por primera vez reunidos en San Cipriano

Los montajes reflejan una diversidad de estilos y la amplia tradición belenista de Zamora

Responsables de las entidades y la organización de la actividad. | E.F.

Responsables de las entidades y la organización de la actividad. | E.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Siete belenes muy distintos podrán descubrirse a partir del sábado 17 de diciembre en la iglesia de San Cipriano en “Siete escenas de Belén”. Una iniciativa capitaneada por la asociación cultural El Portal de San Vicente, con el respaldo de la Diputación, de Caja Rural y de la Diócesis de Zamora, que reúne montajes procedentes de El Cubo del Vino, Coreses, Toro, Revellinos, Manganeses de la Lampreana, Villafáfila y la capital.

“Los seis belenes de la provincia son muy ecléctico y sorprenderá el de la capital, un belén napolitano montado por El Portal de San Vicente con 40 piezas de la colección de Luis Santana”, describió el secretario del colectivo organizador, Nicolás Velasco.

El conjunto napolitano está inspirado en las zonas portuarias y contará con un portal neoclásico, mientras que el de Revellinos, de Luis León Fernández, se trata de un belén “muy familiar” y el de Villafáfila, perteneciente a la parroquia, es que se suele montar en la iglesia. El procedente de Coreses es el más moderno, integrado por piezas del Mayo Lebrija de la colección de José Vidales, y el del Cubo está realizado en forja por Antonio Hernández. Además, las propuestas que proceden de Toro, de José Manuel Fuente, y de Manganeses, de José Atilano Barrio, tienen un gran tamaño y “representan la Navidad de una forma un poco recargada”, precisó Velasco quien explicó que la pasada Navidad responsables de la asociación recorriendo la provincia y “comprobamos que hay muchos pueblos con una tradición instaurada”.

El diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, indicó que la implicación de la institución obedece a que “la gente conozca la tradición de los belenes que hay en la provincia que son cultura y Zamora tiene un potencial en este tipo de instalación”. También animó a la gente de los pueblos a que se animen a conocer “las luces y los belenes que inundan estos días la ciudad”. El responsable municipal de Juventud y Fiestas, Sergio López, añadió que “el belenismo es más una expresión cultural más y hay fuerte tradición en Zamora en comparación con otras provincias de nuestro entorno”.

Además, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, señaló que es “una idea magnífica traer la tradición belenista de siete poblaciones” y la propuesta “supone un peldaño más en el circuito belenista”.

Belén de la Diputación

Verbum” es el nombre del belén monumental que este año ha efectuado la Agrupación Belenista La Morana en la iglesia de la Encarnación. El montaje de la Diputación lo inaugura de manera oficial la tarde del jueves el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, junto al responsable de La Morana, Francisco Iglesias Escudero.