Belenes en Zamora: el nacimiento del Santo Entierro

El belenista José Vidales plantea un diseño en tres escenas donde otorga visibilidad al episodio del sueño de San José

Público contempla la caravana de los Reyes Magos. | J.L.F.

Público contempla la caravana de los Reyes Magos. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Sorprender al público con cada diseño que ejecuta. Esa es la máxima que sigue el belenista José Vidales quien desde hace más de una década monta un belén en la Casa del Cofrade de la Real Cofradía del Santo Entierro.

En la propuesta de esta Navidad el hermano del Santo Entierro ha apostado por tres escenas independientes, dentro del proyecto a cuatro años que se ha planteado, donde ha situado unas 70 figuras de su colección particular de 12 centímetros de José Mayo Lebrija, hechas en barro y policromadas a mano.

Nada más acceder al salón del espacio de la cofradía el espectador se topa con el misterio situado en una gruta, donde el Niño recibe la visita de los primeros pastores. En un segundo ámbito se encuentra la comitiva de los Reyes Magos que en esta ocasión hace una parada ante el castillo de Herodes, a quien también ha situado en la escena.

El tercer diorama corresponde a la anunciación que en este caso protagoniza el sueño de San José en el que se le aparece el ángel . “Es uno de los pasajes que no se suelen representar en los belenes, pese a formar parte del nacimiento de Jesús y la hemos querido rescatar” explica el belenista José Vidales delante de su creación que puede visitarse de viernes a domingo en horario de tarde.

Esta Navidad el belenista también ha situado un montaje en la parroquia de San José Obrero para la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, en colaboración con la Fundación Fundos, donde ha optado por un montaje frontal con una gruta, donde conjuga elementos naturales como el alcornoque o musgo, con las escenas del misterio, la anunciación a los pastores y la caravana de los Magos de Oriente mediante figuras de Olot y de Murcia de entre 20 y 25 centímetros. Además, será uno de los artistas que esté presente en los belenes de San Cipriano.