Zamora registra 167 llamadas al 016 a causa de la violencia de género

La Junta destinará 12 millones de euros a la promoción de la igualdad y lucha contra la violencia

COMISIÓN TERRITORIAL VIOLENCIA GÉNERO

COMISIÓN TERRITORIAL VIOLENCIA GÉNERO / Cedida

El pasado viernes, día 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género y la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora se ha reunido esta mañana para informar sobre la gestión de recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos durante el transcurso de 2022.

La reunión se centró en el análisis de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional en la lucha contra esta violencia y en materia de igualdad en la provincia, bajo el objetivo de erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas, para lo que es necesaria la participación de toda la ciudadanía.

Presupuesto contra la violencia de género: 12 millones de euros

De esta forma, la Junta ha ratificado su compromiso a la atención y protección de las víctimas, para la que se ha destinado una dotación presupuestaria que alcanza los 12 millones de euros para el próximo año. El presupuesto está enfocado a la promoción de la igualdad y la lucha contra esta lacra social.

167 llamadas al 016

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, señala que en Zamora no ha habido ninguna víctima mortal durante este año. Sin embargo, el teléfono del 016 ha recibido 167 llamadas, se han tramitado 98 denuncias y durante el primer semestre se dictaron 34 órdenes de protección policial. Además, se han incorporado 55 nuevas víctimas al Sistema Único de Información; se ha atendido a 4 mujeres y 4 menores en casas de acogida; y se ha prestado atención psicológica a 40 mujeres y 8 menores.

La formación, una herramienta indispensable

La Comisión Territorial ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continua de los profesionales que se ocupan de esta tipología de casos para que puedan desarrollar su trabajo de forma óptima, oportuna y con rápida actuación. 

Por esta razón, este año la Junta de Castilla y León ha proporcionado cursos de aprendizaje a 28 coordinadores de caso; 16 psicólogos procedentes del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Colegio de Psicólogos y otras instituciones; 10 profesionales para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad; 20 profesionales sanitarios de Atención Primaria; 39 miembros de las fuerzas de seguridad; 54 personas designadas como responsables de igualdad en su centro educativo; 158 padres y madres de alumnos; 115 jóvenes en el ámbito del asociacionismo juvenil.