Solo tres de cada diez zamoranos acude a la prueba de detección del cáncer de cólon

El Consejo de Salud de Área valora una "ligera mejora" de las listas de espera desde el primer semestre de 2021

Reunión del Consejo de Salud de Área de Zamora.

Reunión del Consejo de Salud de Área de Zamora. / Delegación

Luis Garrido

Luis Garrido

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal continúa siendo una batalla para el Consejo de Salud de Área de Zamora. Durante el último año se han enviado más de 26.000 cartas a personas de 50 a 69 años para la realización de esta sencilla prueba, pero apenas 9.000 ciudadanos han acudido a la llamada. Se trata de apenas un 36% que, si bien es un porcentaje bastante más amplio que el 22% registrado hace tan solo dos años, sigue suponiendo un fracaso imputable única y exclusivamente a los individuos que hacen caso omiso a estas citaciones.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha sido el lugar escogido para la reunión del Consejo de Salud de Área de Zamora celebrado este jueves bajo la presidencia de Clara San Damián. Han participado en el encuentro, además, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, para analiza y evaluar las actuaciones efectuadas durante el último semestre de 2021 y el primero de 2022. Un abanico de tiempo donde la actividad se ha centrado en las vacunaciones contra el coronavirus y la gripe, así como en abordar el problema de las listas de espera y llevar a cabo programas asistenciales para la detección de determinadas enfermedades.

En este último apartado, el Consejo de Salud de Área ha destacado la realización de 5.024 citologías para la detección del cáncer de cuello de útero, de las que 130 han sido positivas y se han desviado a la consulta de Patología Cervical. Respecto al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, se han enviado más de 26.000 cartas, pero el llamamiento ha contado con una participación de apenas un 36%, de los que 493 han resultado positivos y han sido derivados a atención especializada. Por último, la prueba del talón en bebés recién nacidos que sirve para detectar doce enfermedades congénitas ha resultado con siete niños positivos en alguna de esas enfermedades de entre los 705 menores a quienes se le ha practicado.

Respecto a las listas de espera, la conclusión del Consejo de Salud de Área es que “presentan unas cifras ligeramente más favorables” que a final del primer semestre de 2021. “Según los últimos datos la lista de espera quirúrgica es de 1.436 personas, con una demora media de 58 días, con oftalmología y traumatología como especialidades con mayor espera en consultas externas”, han apuntado.